San Rafael, Mendoza sábado 27 de febrero de 2021

Aceite de coco, el aliado menos conocido para mejorar el rendimiento deportivo

El aceite de coco es utilizado como alimento habitual en países como Tailandia, Filipinas y Malasia (Shutterstock)El aceite de coco es utilizado como alimento habitual en países como Tailandia, Filipinas y Malasia 

Conocidas sus propiedades por tratarse de una grasa saturada pero cardiosaludable, se sabe ahora que, además, es un excelente alimento y un nutriente celular de primer nivel para la energía del cuerpo. Cómo y cuánto consumirlo para obtener sus beneficios

El aceite de coco natural es un producto que se obtiene a partir del coco seco o del coco fresco. Su versión “extra virgen” es la que más posee beneficios para la salud, ya que no pasa por procesos de refinamiento y no pierde nutrientes.

Este tipo de aceite es muy versátil, pudiendo ser utilizado para hidratar la cara, el cabello, para utilizar en las comidas para darles sabor y también para puede ser incluido en las dietas para bajar de peso.

“Es un gran desconocido para la población en general, salvo a través de la cosmetología, pero en el último tiempo está haciendo furor entre los amantes del fitness”. Según describió la médica clínica y endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787), “desde hace unos años, un cambio en la información científica reveló que las grasas que proceden de las carnes, los pescados grasosos y fundamentalmente el aceite de coco, llamadas grasas saturadas, no son nocivas para la salud. Las mismas eran consideradas desde los años 70 responsables de la aterosclerosis, los infartos y los accidentes cerebrovasculares”.

El aceite de coco es un gran desconocido para la población en general, salvo a través de la cosmetología (Shutterstock)El aceite de coco es un gran desconocido para la población en general, salvo a través de la cosmetología (Shutterstock)

Hoy se sabe que es un excelente alimento y un nutriente celular de primer nivel para la energía del cuerpo. “Es una grasa, pero de rápida absorción, que no necesita muchos pasos para digerirse y por esta razón da energía en muy breve tiempo, además sirve para cocinar y por lo tanto es absolutamente segura, sin producir en el caso de una fritura, un compuesto oxidado”, explicó Rodríguez Zía.

Aceite de coco y deporte

Para cualquier deportista, desde el que practica running, ciclismo hasta tenis o fútbol, la condición física es fundamental para dar un buen resultado como así también los alimentos que incluye en la dieta.

La incorporación de aceite de coco en la dieta del deportista se va a utilizar como fuente de energía inmediata ya que se digiere rápidamente e ingresa al hígado y transforma en cuerpos cetónicos que proveerán energía al músculo, corazón, y cerebro -señaló la experta-. El consumo de aceite de coco en el ejercicio conserva por más tiempo el glucógeno hepático y muscular, haciendo que el deportista tenga mayor y mejor rendimiento físico”.

Por su desempeño, los deportistas tienen que perdurar en el tiempo bajo una misma exigencia, por esta razón tienen que llenar su “tanque” con un combustible que perdure, de esa manera tendrán la oportunidad de no tener ni siquiera que ingerir nada durante la práctica del deporte y contarán con una reserva guardada en sus músculos para cuando tienen que acelerar a último momento.

El aceite de coco es un combustible ideal para que un corredor tenga ventajas en una carrera (Shutterstock)El aceite de coco es un combustible ideal para que un corredor tenga ventajas en una carrera (Shutterstock)

El aceite de coco es un combustible ideal para que un corredor tenga ventajas en una carrera, porque el combustible a partir de la grasa le provee mayor energía que los hidratos de carbono”, destacó Rodríguez Zía, quien agregó que “para ello debe cambiar la alimentación diaria en base a frutos secos, pescado grasoso, huevos y el aceite de coco, que le aportará ácidos grasos de absorción rápida, éste es uno de los grandes cambios que los deportistas de élite han logrado en los últimos tiempos para mejorar su resistencia”.

Se sabe que dentro de los músculos hay gran cantidad de mitocondrias, que son las usinas eléctricas energéticas de las células, ellas tienen la capacidad de quemar hidratos y también de quemar las grasas. Si elige los primeros porque la persona se está alimentando en base a las pastas, arroz, papa, dulces, tendrá energía durante un tiempo determinado, mucho más corto que si está siendo alimentado en base a grasas.

«En el caso de los corredores, cuando coman las grasas que le van a proveer una mayor resistencia por más tiempo, el glucógeno que es el azúcar que se depósito en su músculo, va a quedar de reserva para ser recién utilizado al final de la carrera”, sostuvo la especialista, para quien “el secreto es alimentarse en base a grasas para que a partir de ellas se forme esta reserva de glucógeno en el músculo”.

¿Cuánto aceite de coco consumir?

Un adulto debe consumir de tres a cuatro cucharadas al día como mínimo para obtener beneficios.

¿Cómo consumir el aceite de coco?

Es fácil de incorporar es el mejor aceite para cocinar. Se puede agregar a los licuados, batidos, al yogur, a una ensalada, etc

Sus beneficios para la salud

Un adulto debe consumir de tres a cuatro cucharadas al día como mínimo para obtener sus beneficios (Shutterstock)Un adulto debe consumir de tres a cuatro cucharadas al día como mínimo para obtener sus beneficios (Shutterstock)

– Previene la hipertensión y la enfermedad cardiovascular

– Ayuda en el tratamiento de infecciones de orina y riñón

– Reduce la inflamación y la artritis

– Mejora el sistema inmunológico

– Mejora la digestión

– Se digiere y se absorbe muy fácilmente

– Ayuda a aliviar y curar problemas intestinales, mejorando su función

– El aceite de coco mejora el colesterol si no se ingieren hidratos de carbono

 

 

Fuente:https://www.infobae.com/salud/2021/01/25/aceite-de-coco-el-aliado-menos-conocido-para-mejorar-el-rendimiento-deportivo/
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail