San Rafael, Mendoza sábado 19 de junio de 2021

Irrigación concreta obras de mantenimiento en Santa Rosa

Irrigación concreta obras de mantenimiento en Santa Rosa
El trabajo se realiza en el distrito La Costa, sobre el canal matriz.

El Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, llegó hasta el departamento de Santa Rosa con la intención de observar los trabajos de mantenimiento y limpieza que recibe el canal matriz Santa Rosa- La Paz en estos días. Esta obra es fundamental en la zona ya que de el se desprenden otras ramas que contribuyen a la distribución del agua en esta parte del este mendocino.
Marinelli, acompañado por la Intendenta Flor Distefanis, pudieron comprobar allí el fuerte trabajo de desmalezamiento que debió llevarse a cabo, en primer lugar, luego de años de abandono.
A raíz de esto el Superintendente aseveró: “La accesibilidad en este tipo de cauces tan importantes es fundamental. Desde mediados de los 40, que es cuando se habilitó este canal matriz, nunca se había realizado una limpieza. Es decir, las servidumbres de paso que se vuelven esenciales a la hora de supervisar el canal estaban tapadas con vegetación de muchos años. Este emprendimiento además se hace a través de la subdelegación directamente, con todo el potencial que posee: acá han trabajado tres máquinas de gran porte y retroexcavadoras, por ejemplo, con todo lo que ello representa, gasto de gas oil, transporte en camión con carretón y todo esto con un costo menor, ya que , como decíamos se hizo a través de la subdelegación que está a cargo de esta Inspección. Luego de años se logra un beneficio enorme para esta zona, donde se riegan 8.500 hectáreas”.

El tramo limpiado posee unos 5 kms. y se encuentra comprendido entre el comparto Santa Rosa hasta calle Barrera en el departamento de La Paz. El canal matriz Santa Rosa-La Paz nutre a unos 1000 usuarios que reciben sus aguas a través de otras ramas como Rama la Paz, canal la Dormida, canal Nueva California e Hijuela Parrales Mendocinos. Es importante destacar que una parte de este trabajo de limpieza, unos 800 mts., se desarrolló a mano, ya que algunas lozas han sufrido el desgaste con el paso de los años.

El Tomero del canal matriz, Julio ‘El Gringo’ Frías, destacó un dato primordial: en esta semana la distribución del agua tardó una hora menos que antes debido a que la gran vegetación que caía sobre el cauce no enganchaba la basura que siempre retrasaba el flujo normal del agua. La llegada del agua a las fincas se produjo más rápidamente y con mejor eficiencia.
En este sentido la intendenta Distéfanis destacó la coordinación del municipio con Irrigación y el beneficio para el pueblo santarosino y sus productores.

En el lugar, también se encontraban presentes el Subdelegado de Aguas del Río Tunuyán Inferior, Juan Pablo Villarruel, parte del equipo de obras, maquinistas y tomeros que colaboran en el trabajo diario.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail