San Rafael, Mendoza jueves 21 de enero de 2021

Tras negociación, Gobierno acordó con ATE y UPCN

Los acuerdos se alcanzaron con la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión del Personal Civil de la Nación que representan a los trabajadores de la Administración Central. En tanto, se pospuso para la semana próxima la definición con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.

Este viernes, el Ejecutivo provincial firmó acuerdos paritarios con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que representan a los trabajadores de la Administración Central.

La propuesta aceptada conlleva una recomposición integral del salario que abarca hasta el 31 de diciembre de 2021,y se compone de una suma fija de $54000 más un porcentaje de aumento del salario del 20%.

Es importante mencionar que, previo a esta reunión los representantes de ATE realizaron un plebiscito para que las y los trabajadores decidieran sobre la oferta expresada por el cuerpo paritario oficial, propuesta que fue avalada por casi la mayoría de los representados.

En este marco, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, manifestó que se logró la aceptación de los representantes de ATE y UPCN para el ámbito de la Administración central de la propuesta salarial realizada por el Gobierno, que tiene “dos componentes: una suma no remunerativa de $54 mil pagadera durante los doce meses del 2021 en 8 cuotas de $ 4000, dos de $5000 y dos de $6000, a lo que se agrega un aumento porcentual sobre el básico de un 20% en tres tramos no acumulativos del 7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre”.

Además el funcionario provincial indicó: “Está abierta la posibilidad de reunirse tanto en marzo como en noviembre de 2021 para revisar la evolución del índice de precios y de la situación económica financiera de la Provincia”.

Más aceptación

Otros sectores que aceptaron la oferta salarial del Ejecutivo provincial, son: Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Parques y Ecoparque, Guardaparques, y la asociación de funcionarios judiciales.

Definición con Ampros, pospuesta

Respecto de la Asociación mendocina de profesionales médicos, Barbeira indicó que “si bien no ha dado una respuesta concluyente, sí aceptó bajar a las bases, compartir con sus afiliados, la propuesta oficial del Gobierno, por lo que comunicará esa decisión durante los primeros días de la semana próxima.

En lo que concierne a SUTE, al cierre de esta nota el gremio que representa a las y los trabajadores de la educación aún no había expresado formalmente en acta su rechazo a la propuesta oficial, aunque sí se había conocido su postura mediante trascendidos en medios de comunicación.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail