San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Temporada de frutillas, la estrella de las frutas que mejora la salud

Aportan muchas vitaminas y favorecen la eliminación de líquidos. Pero siempre se deben comer crudas y frescas. Desde el Programa 365 Tentaciones te contamos cómo conservarlas y qué recetas preparar.

La fruta preferida de los chicos es la estrella del final de la primavera: además de ser deliciosa en múltiples combinaciones y preparaciones, tiene innumerables beneficios para la salud.

Las frutillas o fresas se cultivan en todo el país y su siembra crece en el sur de la provincia y el Valle de Uco. Necesitan temperaturas de templadas a frías, por lo que, una vez cosechadas, se deben consumir bien frescas.

Para mantener todas sus propiedades deben estar crudas. Es importante lavarlas bien: hay que sumergirlas en agua con un poquito de lavandina o vinagre, enjuagar, volver a rociar con agua en un colador y consumir.

Para que no se estropeen rápidamente, conviene no quitarles el pedúnculo ni las hojas verdes y no lavarlas ni humedecerlas hasta que las vayamos a comer.

Estas pequeñas frutas dan sensación de saciedad gracias al aporte de fibra (2.6 g cada 100 g) y favorecen la eliminación de líquidos.

Tienen calcio, potasio, yodo, silicio, fósforo, magnesio, vitamina C, A (carotenos) y E (antioxidantes), B1, B2, B3 y B6, K.

Como la mayoría de los frutos rojos, tienen efectos antioxidantes, es decir, favorecen la regeneración celular; regulan las funciones intestinales, previenen resfriados, ayudan a la fijación del hierro y son aptas para diabéticos porque su índice glucémico es bajo.

Cómo prepararlas

Se pueden comer solas, aunque su precio oscila y a veces no se puede comprar tanta cantidad. En ese caso, con unas pocas frutillas se pueden preparar deliciosos licuados.

Solo se debe mezclar un puñado con agua o leche y endulzante a gusto para tener un desayuno o merienda super saludable.

También son la fruta perfecta para cualquier tarta dulce: simplemente se coloca cruda por encima y cortada en trocitos.

Algunas recetas

Crema de limón con frutillas

Ingredientes: 200 g de crema líquida, 200 g de Yogur natural, Azúcar (85 g o más, al gusto), Ralladura de limón 2 cucharaditas, jugo de limón, 60 ml, 250 g de frutillas y 10 g de azúcar-

Elaboración: Mezclar la crema y el yogur, añadir el azúcar y la ralladura de limón lavado, solo la parte amarilla. Mezclar y calentar a potencia media, hasta que vaya a romper a hervir; bajar la temperatura y cocer removiendo unos 5 minutos. Retirar del fuego y agregar el jugo de limón. Remover con las varillas y dejar enfriar unos 20 minutos. Preparar mientras tanto las frutillas, lavándolas y cortándolas en trocitos sin el rabito. Mezclar con el azúcar y reservar. Pasar la crema por un colador de malla fina, apretando bien con una lengüeta, para eliminar la ralladura y posibles grumos. Corregir el punto de dulzor si hiciera falta. Repartir esta mezcla en cuatro o seis recipientes y llevar a la nevera. Dejar enfriar, al menos, dos horas. Lleva a heladera.

Helado económico

Ingredientes

240 ml de agua

240 grs azúcar

4 claras

500 grs frutilla

Pasos

Preparar un almíbar con el agua y el azúcar y agregarlo en forma de hilo a las claras batidas a punto nieve. Y hacer un merengue Italiano (claras bien batidas con azúcar)

Cuando el merengue ya está casi frío y se formen picos rígidos agregar las frutillas licuadas. Integrar de manera envolvente para que no se baje el merengue y llevar al frío por 6 horas mínimo.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Temporada de frutillas, la estrella de las frutas que mejora la salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*