San Rafael, Mendoza domingo 24 de enero de 2021

Suarez y Marinelli inauguraron el Reservorio Rufino Ortega, una obra que optimiza el uso del agua

Suarez y Marinelli inauguraron el Reservorio Rufino Ortega, una obra que optimiza el uso del agua

La operación del reservorio se realiza con energía fotovoltaica (paneles solares), en consonancia con los objetivos ambientales de la obra.

Con el objetivo de brindarle al sistema hídrico la posibilidad de flexibilizar el riego, permitiendo gestionar la entrega de agua, es que el Departamento General de Irrigación llevó adelante la ejecución del Reservorio Rufino Ortega, en Maipú. La inversión fue de $42 millones de pesos y beneficiará a casi 1.000 hectáreas, principalmente de olivo.

Un detalle distintivo de esta obra es que se hizo dentro del “Programa de Adaptación a las Consecuencias del Cambio Climático en el Sistema Hidrológico de Cuyo, AR-G1003”, con fondos provenientes del “Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión del Fondo de Múltiples Donantes para la Iniciativa de la Energía Sostenible y Cambio Climático Nº GRT/MC-14303-AR”, firmado entre la Provincia de Mendoza y el BID.

Así es como se financió una parte del costo total del Reservorio (55%). La otra parte, la aportó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Departamento General de Irrigación, con recursos provenientes del “Fondo para la Adaptación al Cambio Climático (FACC)”, creado por el Superintendente Sergio Marinelli y aprobado por la Resolución 183/19 del Honorable Tribunal Administrativo del organismo del agua, que también llevó adelante el diseño del proyecto, el llamado a licitación y la ejecución.

“Estas son las obras inteligentes que tiene que hacer Mendoza para optimizar el recurso más escaso que tenemos: el agua. Y es lo que nos va a permitir crecer en el futuro. Agradezco a todos los que han colaborado en la ejecución de la obra: Irrigación, la Secretaría de Ambiente, la empresa”, aseguró el gobernador Rodolfo Suarez en la inauguración.

También participaron del evento el vicegobernador Mario Abed; el Secretario de Infraestructura, Mario Isgró; el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; y el Intendente de Maipú, Matías Stevanato. Por Irrigación, en tanto, acompañaron a Marinelli los Consejeros César Bernués, Gustavo Villegas y Facundo Cahiza, además de los funcionarios Marcela Andino, Carlos Martini, Rubén Villodas, Marcelo Landini, Leonardo Muzzino y Marcos Fagioli. Se sumaron los profesionales de la Dirección de Ingeniería que trabajaron en la obra, el Subdelegado de Aguas del río Mendoza, Ricardo Nordestrom, Inspectores de Cauce y regantes.

“El Reservorio Rufino Ortega beneficia a 940 hectáreas, con casi 2 hectáreas de espejo de agua y un almacenamiento de 50 mil m3. El agua entra y sale por gravedad, tiene telemetría y la apertura de las compuertas se realiza en forma automática. Se trata de un sistema que se alimenta con paneles solares, por lo que no hay consumo de energía eléctrica”, afirmó Marinelli.

“Este reservorio será usado también como parcela demostrativa para que el resto de los regantes e Inspectores de Cauce de la Provincia puedan ver cómo funciona el sistema. Esto permite hacer riego acordado y riego a la demanda, cuando hay presurización. Permite dar flexibilidad al riego, al turnado y darle la cantidad de agua necesaria cuando la necesitan los distintos tipos de cultivo. No es para tener más agua, sino para manejarla de mejor manera. Que sea más eficiente para los productores. Es un cambio en la forma de trabajar para los que riegan”, aseguró el Superintendente.

“Este es un claro ejemplo de adaptación al Cambio Climático. Desde la Provincia aportamos una parte de los fondos que financia la construcción de este reservorio. Este trabajo permitirá hacer un uso eficiente del recurso hídrico y el beneficio alcanzará a más de 200 regantes del departamento de Maipú”, remarcó Mingorance.

Sobre el reservorio

El reservorio Rufino Ortega se encuentra ubicado 1,30 kms aguas abajo de la toma sobre el canal San Martín hacia el canal Ortega, en la zona no forestada del Parque Chachingo, en Rodeo del Medio, Maipú. Con esta obra se benefician 940 hectáreas bajo riego, administradas por la Inspección de Cauce del canal Rufino Ortega, perteneciente a la 3° Zona de riego del río Mendoza. El cultivo principal es el olivo, que representa el 61% de la superficie regada total.

El objetivo principal de este tipo de obras es brindarle al sistema de riego la posibilidad de flexibilizar el riego en cuanto a cantidad y oportunidad del recurso, almacenando agua y permitiendo gestionar la entrega fuera del turnado establecido por el sistema matriz, optimizando así su uso en los días y horarios más convenientes. También no alterando el manejo desde aguas arriba. Y como objetivo secundario, aprovechando la toma directa sobre el río que aún funciona, el reservorio permitirá almacenar el caudal que escurre por el río en épocas de lluvia y que no sea utilizado aguas abajo.

El reservorio tiene una capacidad útil de 50.000 m³. Su construcción requirió la impermeabilización con geomembrana PEAD y la ejecución de obras anexas, como la cámara de carga, el descargador y restitución al Canal Ortega; la provisión y colocación de compuertas metálicas y tuberías; y un cierre perimetral a pie de talud para la protección de toda la obra, por el vandalismo y los usuales bañistas.

La obra se ejecuta en 365 días corridos. Comenzó el 8 de enero de este año, con una inversión de $42.781.583,92 (alrededor de USD 600.000). La recuperación de la inversión se realiza a través del canon de obra que aportan todos los regantes empadronados en la Provincia, reembolsando el 100% del costo total de la obra en un plazo de 2 años, el cual es recaudado por el DGI y sirve para nuevas inversiones a través del Fondo para la Adaptación al Cambio Climático.

Sobre la superficie donde se ubica el reservorio

El Parque Chachingo es un terreno perteneciente al Departamento General de Irrigación por posesión y se circunscribe al convenio de cesión de terreno firmado entre el Departamento y la Municipalidad de Maipú. Dicho convenio data del año 1977 y fue prorrogado el 30 de septiembre de 2011 por 15 años.

La localización elegida responde al menor impacto ambiental en cuanto a forestales y a la limitante por la ubicación del proyecto de la Ruta Nacional Nº40, que empalma desde Barrancas hacia la Ruta Nacional Nº7.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail