San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Semana clave: el Gobierno busca aprobar el traspaso de Potasio Río Colorado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1608310194766vaqui%C3%A9%20mina%20potasio.jpgEl ministro Vaquié busca avanzar con el yacimiento malargüino.

El Ejecutivo apunta a sancionar el proyecto esta semana en Diputados. Sin embargo, la oposición se resiste y pide explicaciones por el femicidio de Florencia Romano.

Esta semana la administración de Rodolfo Suarez tiene otro desafío que cumplir antes de fin de año y en este caso está vinculado a la aprobación del traspaso de Potasio Río Colorado a la provincia de Mendoza.

Es por eso que este lunes está prevista una visita para recorrer las instalaciones de la mina en Malargüe. Además, se apunta a tratar el proyecto en la sesión del miércoles 23 de diciembre.

Días atrás por pedido del peronismo se decidió que una delegación de legisladores- encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados- Andrés Lombardi, viajara al sur provincial. Sin embargo, a último momento la oposición dio marcha atrás con la recorrida por el femicidio de la joven Florencia Romano.

“Hemos tomado la decisión de suspender la visita a Potasio Río Colorado. Hay otras prioridades, no es el momento político para avanzar en este tema. Creo que tenemos que abordar el tema principal que hoy le duele a todos los mendocinos que es el femicidio de Florencia Romano”, indicó el titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Gómez.

También en este sentido se expresó el diputado Mario Vadillo y adelantó que decidieron postergar el viaje.

“Por los sucesos de Florencia hemos decidido postergar el viaje y solicitar la interpelación del ministro de Seguridad (Raúl Levrino) y del jefe de la Policía (Roberto Munives)», indicó Vadillo.

Por su parte, Lombardi insiste en darle luz verde al proyecto para que esta semana logre media sanción y este domingo confirmó su asistencia al sur provincial, pese a la negativa opositora. De hecho, ante la negativa de la oposición, este domingo por la tarde el presidente de la Cámara de Diputados insistió en que la visita no se iba a suspender y que la agenda se mantenía intacta.

«En situaciones de crisis es cuanto más se requiere de las instituciones y la Legislatura, tiene que seguir funcionando y no paralizarse por discursos oportunistas que en nada ayudan”, remarcó Lombardi, cuestionando la decisión de los opositores, a quienes acusó de tratar de sacar rédito política tras la manifestación del viernes.

“El martes se trataría en comisiones y el miércoles en la sesión”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados.

La iniciativa oficial puede aprobarse por mayoría simple. Es decir, que si la oposición no acompaña, la administración de Suarez podría avanzar de todas maneras con la ratificación del traspaso de la ex Vale.

El traspaso

En el mes de noviembre el gobernador firmó la transferencia definitiva luego de intensas negociaciones. Uno de los motivos principales por los que el Ejecutivo tiene apuro en sacar el proyecto es que necesitan tener todos los papeles en regla para salir a buscar inversores.

Una vez que la Legislatura refrende el traspaso, la provincia trabajará con la toma de posesión de todos los bienes. Con eso se logró salvar los derechos mineros y tener los estudios y aprobaciones de impacto ambiental, además de todos los activos físicos recuperando lo que Vale construyó en la zona.

En tanto, los detalles del acuerdo de la transferencia de acciones serán secretos durante los próximo cinco años, ya que se firmó una cláusula de confidencialidad.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa
Fuente:https://www.elsol.com.ar/semana-clave-el-gobierno-busca-aprobar-el-traspaso-de-potasio-rio-colorado

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Semana clave: el Gobierno busca aprobar el traspaso de Potasio Río Colorado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*