San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Permiten el ingreso de turistas con vínculos familiares en el país

Permiten el ingreso de turistas con vínculos familiares en el paísDisposición nacional. Ayer se publicó en el Boletín Oficial. En la provincia esperan que hoy aprueben el pedido de reapertura total de los pasos.

Los extranjeros no residentes en el país ya pueden ingresar por los pasos internacionales, siempre y cuando acrediten vínculo familiar con un ciudadano argentino.

Así lo dispuso el Ejecutivo nacional, según consta en el Boletín Oficial y de esta manera se inicia la flexibilización de las medidas que mantenían cerradas las fronteras.  Mientras tanto,  en el Gobierno provincial aún esperan por la respuesta del jefe de Gabinete de la Nación, para que autorice el ingreso de turistas extranjeros a la provincia y la reapertura total de los pasos fronterizos terrestres con Chile. Se estima que la decisión se comunique hoy.

La aprobación del ingreso transitorio dado a conocer ayer, podrán realizarlo por el aeropuerto internacional de Ezeiza, el de San Fernando, el puerto de la terminal de Buquebus y los cruces fronterizos Paso de los Libres – Uruguayana, Sistema Cristo Redentor, San Sebastián y Gualeguaychú – Fray Bentos.

Desde Migraciones resaltan que no se trata de una apertura generalizada al turismo, sino que se deberá presentar documentación que acredite el vínculo familiar, como así también una “nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará el extranjero y toda otra información relevante que le sea requerida, tal cual reza la Disposición 3763/2020. Sumado a una declaración jurada.

Como requisitos excluyentes, se deberá presentar constancia de PCR con resultado negativo realizado con un máximo de 72 horas de anticipación y un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por Covid-19.

La medida apunta a la revinculación familiar, explican desde Migraciones, pues la mayoría de los pedidos de excepción son por casos familiares. Aclaran que las personas que deban viajar por trabajo o por otras cuestiones personales no están alcanzadas por la medida y deberán tramitar la autorización en el consulado.

“Podríamos decir que es una medida recíproca dado que desde hace más de un mes está autorizado el ingreso de extranjeros con parientes directos en Chile por vía terrestre”, dijo el cónsul chileno Eduardo Schott.

Se trata de una situación excepcional, dado que las fronteras terrestres continúan cerradas. “El ingreso para personas en condición de turistas a Chile sólo está permitido por vía aérea”, informó. “A la situación se agrega un nuevo elemento y es que en este momento hay vuelos desde Mendoza. Está volando la línea aérea Sky”.

El cónsul explicó que las personas que ingresen al país vecino por Santiago de Chile, único aeropuerto habilitado, deberán presentar una declaración jurada, un seguro médico por Covid-19 y un PCR con resultado negativo realizado en las últimas 72 horas.

En Chile, se dispuso la eliminación de la cuarentena para aquellas personas que ingresen desde países sin transmisión comunitaria de Coronavirus. En el caso de ingresar por vuelo desde Argentina, que aún continúa en estado sanitario de transmisión comunitaria, delegados del Ministerio de Salud de Chile en el aeropuerto podrán evaluar caso por caso y determinar la obligatoriedad de realizar los 14 días de cuarentena tras el ingreso. “Lo van a dejar entrar, pero seguramente en la mayoría de los casos van a exigir la cuarentena”, explicó el cónsul de Chile en Mendoza.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/permiten-el-ingreso-de-turistas-con-vinculos-familiares-en-el-pais/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Permiten el ingreso de turistas con vínculos familiares en el país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*