San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Paritarias: este es el aumento que el Gobierno ofrece a los estatales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1607570969648Gremios.jpgEl Ejecutivo presentó su primera «y única» propuesta a los gremios. Incluye sumas fijas durante todo el año y una suba del 20% en tres tramos.

Tras un paro general que pasó desapercibido, el gobierno provincial elevó este miércoles su primera oferta salarial a los gremios estatales. En la reunión paritaria desarrollada en el Auditorio Ángel Bustelo de Ciudad, los representantes del Ejecutivo presentaron un cronograma de aumentos para el próximo año a través de sumas fijas (dividido en 12 cuotas a partir de enero) y un porcentaje total del 20% (en tres tramos).

En concreto, la propuesta oficial a los gremios incluye una suma no remunerativa ni bonificable de $54 mil, a pagar en 12 cuotas:

  • De enero a agosto: $4.000
  • Septiembre y octubre: $5.000
  • Noviembre y diciembre: $6.000

Además el Gobierno ofreció un incremento sobre el básico y adicional 2019 (ex 077) del 20% que se pagará en tres tramos no acumulables:

  • 7% a partir de marzo.
  • 7% a partir de julio.
  • 6% a partir de octubre.

En el acta también quedó establecido el compromiso del Ejecutivo de sentarse a negociar nuevamente con los sindicatos estatales en marzo y en la primera quincena de noviembre del próximo año para analizar posibles ajustes a la propuesta, teniendo en cuenta la evolución de la inflación que mide el Indec y la situación de la provincia.

«Asimismo, en las reuniones del mes de marzo podrá discutirse un cronograma de blanqueo de las sumas correspondientes al bono, pudiendo iniciarse el mismo durante 2021″, prometió el Gobierno.

Los representantes del Ejecutivo además aclararon que se trata de una propuesta «única y definitiva» ya que representa «el máximo esfuerzo que puede hacer el Gobierno de Mendoza». Por otra parte, se ratificó que los pases a planta en la administración pública se llevarán a cabo a través de concursos.

Los representantes sindicales se comprometieron a bajar la oferta a las bases y llevar una respuesta el próximo viernes 18 de diciembre a las 8.30, cuando se realice la próxima reunión paritaria.

Sin incrementos en 2020

A raíz de la crisis económica, potenciada por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, este año los empleados estatales mendocinos no recibieron aumentos en sus salarios. La falta de recursos obligó al Ministerio de Hacienda a escalonar el pago de la primera cuota del Salario Anual Complementario (SAC) y emitir letras para cumplir con esa obligación.

El Gobierno se negaba incluso a abrir las paritarias y pedía comprensión a los gremios, pero un fallo judicial lo obligó a sentarse a negociar. El primer encuentro se realizó el 20 de noviembre, sin propuestas de incrementos salariales. Los gremios entonces endurecieron sus reclamos y convocaron a una huelga general y movilización que tuvieron escasa repercusión.

Finalmente este miércoles se conoció la primera «y única» oferta oficial en paritarias, aunque no fue la única novedad salarial del día. Minutos después de las 16, el gobernador Rodolfo Suarez anunció a través de Twitter que «haciendo un gran esfuerzo», la Provincia pagará el medio aguinaldo completo a todo el personal de la Salud, Educación y Seguridad el próximo 18 de diciembre.

También lo recibirán los estatales que perciban un salario bruto menor a $80.000. En tanto, los montos superiores cobrarán la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) el 18 de febrero.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/paritarias-este-es-el-aumento-que-ofrece-el-gobierno-a-los-estatales

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paritarias: este es el aumento que el Gobierno ofrece a los estatales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*