San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Nadie espera en 2021 una inflación menor al 50%

Lo que se dice en las mesasLa térmica anticipa el verano financiero. Nadie espera en 2021 una inflación menor al 50%. Agentes complicados con el cepo a bonos. Mauri ya hace las valijas para Punta. Excesiva confianza en lazos personales de Martín. La opción austrialiana. La cartera tecnológica.

Se cumplió el primer año de mandato de Alberto Fernández, y parece una eternidad. Ningún balance resulta útil sobre una gestión que le cayó encima una de las peores pandemias mundiales de la historia. Claro que ello no inhibe de señalar aciertos y errores. Pero la compleja situación arrastrada por años y ahora repotenciada por la crisis sanitaria no da tregua.

Se vienen meses por delante muy movidos. Sobre todo porque el año que viene no es uno más, hay elecciones clave para el oficialismo. Mientras la novela “FMI” escalará en el verano, lástima que Argentina se pierde otra lluvia de liquidez en los mercados que genera cosas como que por primera vez el Tesoro español le cobra a los inversores por bonos a 10 años (colocó 921 millones de euros -la demanda fue el triple- a una tasa del -0,016%, en octubre pagó +0,23%). Por estos lares se habla mucho, y nada bueno, de la inflación esperada para 2021. A pesar del manifestado ahínco del ministro Guzmán de que la inflación no se le dispare, ningún analista serio contempla en su escenario base una inflación no menor al 50% para el 2021. Por ejemplo estiman un ajuste en precios regulados de 25 a 30%. Lo que implica un aumento del 75% en rubros regulados o controlados.

Raudo intercambio entre un gestor y un Rasputín del mercado deja data financiera y política. El gestor muy molesto como sus colegas con el “cepo” a la cartera de bonos (prohibido quedar comprados) propia que explica como se derrite el dólar MEP. Es que el BCRA y la ANSES no paran de vender bonos para achicar la brecha. Claro que la contracara es endeudarse al 18% en dólares. Pero bueno todos están atentos a ver cuándo paran de vender. Rasputín cambió de tema y le aportó un chisme político: Don Mauricio que la próxima semana ya se embarca para Punta del Este para pasar las fiestas, recalculó sus vacaciones y en vez de ir a Suiza como tenía planeado se queda en Manantiales un mes. ¿Será que como le han dicho allegados a JxC ya no alcanzará con hacer antikirchnerismo en 2021 y le inquieta una implosión interna? En otro cónclave financiero se advirtió que existen muchas esperanzas oficiales en las relaciones personales del ministro Guzmán en su cruzada con el FMI. Muchas apuestas al puente Stiglitz-Akerlof (marido de Janet Yellen) para destrabar negociaciones con el organismo. Veremos si la amistad entre los premios Nobeles influyen en la jefa del Tesoro de EE.UU. Según comentó un allegado a la misión del Fondo, el staff y seguro el Board están más preocupados con la capacidad de aceptación social de una receta clásica y cómo se digiere dentro del FdT.

Wall Street sigue danzando al ritmo de la vacuna en la FDA mientras continúa haciendo ruido, no solo entre ecologistas, el ingreso del agua al mercado de futurosPero lo que se viene es un nuevo oro negro. Ampliaremos. Mientras tanto en la UE rezan para cerrar acuerdo este domingo con el Reino Unido antes del deadline de la Noche Vieja. El premier Boris Johnson abrió el paraguas avisando que hay que prepararse para un brexit sin acuerdo comercial. Se habla de la opción australiana en referencia a que la solución se parezca más a una relación australiana con la UE que a una relación canadiense con la UE. Pero, ¿qué significa una opción a la australiana? En es camino, el Reino Unido recurriría a las reglas de la OMC y enfrentaría tanto aranceles como a cuotas. Por su parte, la jefa del BCE, Christine Lagarde, que también como Alberto celebra su primer año al frente de la entidad, lo celebró con una nueva ronda de estímulos para contrarrestar los efectos de la pandemia ampliándolos de 1,35 billones de euros hasta 1,85 billones de euros.

A pesar de la escasez de eventos un grupo de traders globales que integran una cofradía “nerd” debatieron virtualmente sobre cuáles acciones tecnológicas no pueden faltar en la cartera. Hubo muchas coincidencias con el menú que ideas que circularon los Capital Group, Brad Olalde y Steven Sperry, con miras a retornos atractivos a medio y largo plazo. El ABC: Amazon (por Amazon Web Services), Microsoft (por Azure) y Alphabet (por Google Cloud) ante el boom del modelo de suscripción (la nube) y el crecimiento del servicio IaaS. Otro es Adobe por Creative Cloud (servicio SaaS) y Autodesk. También Workday, RingCentral, y Shopify. En cuanto al ocio tanto Netflix, Twitch (Amazon), la chinaTencent, Nintendo y Steam. Algunas perlitas como la británica Ocado y las orientadas a la automatización como Keyence y SMC. Mientras que a la hora de hablar de chips, el JP Morgan mira a las europeas ASML, ASMI, Soitec, Infineon o STMicro.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/bonos/lo-que-se-dice-las-mesas-n5154536

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nadie espera en 2021 una inflación menor al 50%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*