San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza sale a comprar freezers para almacenar vacunas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1604350459834c1fab65267d125104bd32f7982a4ab69a3368d17w.jpgEl Ministerio de Salud quiere anticiparse y adquirir el equipamiento para guardar las dosis que requieren mantenerse a temperaturas bajo cero.

En medio de la tendencia a la baja de casos que registra la provincia, el Ministerio de Salud está abocado al plan de vacunación para inmunizar a los mendocinos contra el coronavirus, pese a que todavía no hay una fecha certera sobre la llegada de las dosis.

Al igual que otras provincias, la administración de Rodolfo Suarez prepara su logística para almacenar las inmunizaciones y en pocos días se abrirá una licitación para la compra de freezers duales, aquellos que tienen modalidad de enfriador y de congelador.

Esta compra se realizará teniendo en cuenta que la vacuna Pfizer, desarrollada por el laboratorio BioNTech, debe conservarse a -70 grados, mientras que la rusa se conserva a -18 grados.

Según informó la jefa del Vacunatorio Central, Iris Aguilar, la provincia cuenta con ultra-freezers en lugares como el Centro de Hemoterapia y la Facultad de Odontología para conservar las inmunizaciones a 70 grados bajo cero. También hay equipamiento en los laboratorios de biología molecular.

Desde la cartera sanitaria aseguran que con esta compra buscan anticiparse frente a la alta demanda de equipamiento que habrá en estos meses para almacenar las vacunas. En concreto, el gobierno de Rodolfo Suarez quiere evitar lo que ocurrió cuando el Gobierno nacional centralizó la compra de respiradores lo que generó trabas en la adquisición de los insumos.

Iris Aguilar, jefa del Vacunatorio Central

“Tenemos que preparar la logística porque eso nos lleva mucho tiempo. Además tenemos que prever que no haya aglomeraciones en los lugares donde se vacuna. Es un desafío porque en enero hay temperaturas muy intensas”, manifestó Aguilar.

En cuanto a los lugares donde se colocarán las inmunizaciones, se trabaja con los 18 municipios para poder garantizar el distanciamiento y las medidas de prevención correspondientes.

“Es un gran desafío que se siga vacunando con las demás vacunas del calendario. No queremos que por vacunar contra el COVID 19 se descuide el resto”, añadió la jefa del Vacunatorio Central.

Mientras tanto, se estudian las alternativas en cuanto a la estrategia de vacunación. Por un lado, el Ministerio de Salud trabaja en una campaña masiva que deberá difundirse teniendo en cuenta que la inmunización es voluntaria. Además, se evalúa si se otorgarán turnos para evitar grandes aglomeraciones.

Si bien la semana pasada la ministra de Salud, Ana María Nadal, adelantó que en principio solicitarán 200 mil dosis para comenzar con la campaña, afirman que ese es el “piso” y que el número será mayor. Todavía se está haciendo el recuento para determinar la cantidad de personas que integran los denominados grupos de riesgo.

Ver también: Ya se sabe cuántos y quiénes serán los primeros mendocinos en vacunarse

Lo que si está claro es que los primeros en la fila serán los trabajadores de la salud, los mayores de 60 años y aquellos que tengan comorbilidades como obesidad o diabetes.

Vacunadores

Aguilar adelantó que están en tratativas con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con alumnos de enfermería y medicina para que colaboren en el triage. En cuanto a los que aplicarán las dosis, será personal idóneo.

Reunión con el Ejército

En tanto, este miércoles las autoridades locales tendrán una reunión con miembros del Ejército que prestará colaboración en la campaña.

“El Ejército seguramente colabora en la organización, en custodiar el distanciamiento y en el asesoramiento de la gente. Su aporte es muy beneficioso”, añadió Aguilar.

Por:Marisa Alarcónmarisa.alarcon@elsol.com.ar@alarconmarisa

Fuente:https://www.elsol.com.ar/coronavirus-mendoza-sale-a-comprar-freezers-para-almacenar-vacunas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza sale a comprar freezers para almacenar vacunas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*