San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La Gran cama Ware – Por:.Beatriz Genchi

El Museo Victoria & Albert alberga objetos raros, hermosos e inusuales; entre ellos, destaca la «cama grande de Ware».

Este curioso objeto es una cama, sí, pero con una historia muy interesante. Fue construida alrededor de 1590, probablemente para ser alojada en una posada en el pueblo de Ware, no lejos de Londres, y para convertirse en una atracción para los viajeros. De hecho, la cama es increíblemente grande, mide 3,38 m de largo y 3,26 m de ancho, bueno para cuando había que elegir cuál de las muchas posadas en Ware pasar la noche. ¿Y qué mejor atractivo para los viajeros que una cama cómoda y agradable?

La cama tiene dosel, con pilares de madera, y con el paso de los años muchos viajeros han grabado sus iniciales o imprimieron sus sellos con cera. La cama se hizo famosa de inmediato, hasta el punto de que William Shakespeare la menciona en «The Twelfth Night», una obra puesta en escena por primera vez en 1601. El personaje de Toby Belch, de hecho, en una broma dice:

«¡Y cuántas mentiras se encontrarán en su hoja de papel, aunque la hoja era lo suficientemente grande como para la cama de Ware en Inglaterra!»

La gran cama es de roble, tallado con marquetería y construida por el carpintero Jonas Fosbrooke 1590, y puede, según se dice … acomodar por lo menos cuatro parejas.”

Al igual que muchos objetos de la época, la cama está tallada con motivos derivados de ornamento renacentista europeo. Originalmente se hacían de colores brillantes, y trazas que todavía se puede ver. El diseño de los paneles de marquetería se deriva de la obra del artista holandés Hans Vredeman de Vries (1527-1604) y los paneles fueron probablemente hechos por artesanos ingleses que trabajan en Londres en el período isabelino tardío. La cama de tapices modernos son recreaciones de las telas de la época.

En 1870, William Henry Teale, el dueño de la casa Rye , adquirió la cama y la puso a trabajar en un parque de diversiones . Cuando el interés decayó en la década de 1920, se vendió la cama. En 1931, fue adquirida por el Victoria and Albert Museum de Londres.

A partir de abril de 2012, la cama se exhibió durante un año en el Museo Ware, cedido por el Victoria and Albert Museum.

Gentileza: 

Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

Puerto Madryn – Chubut.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Gran cama Ware – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*