San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Inauguraron en General Alvear el Laboratorio Biomolecular para procesar PCR

Este jueves la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal visitó General Alvear para recorrer el laboratorio para análisis de PCR en el Instituto de Educación Superior UGACOOP. La acompañó el intendente Walther Marcolini.

La ministra de Salud, Ana María Nadal y el intendente Walther Marcolini recorrieron el laboratorio de PCR de General Alvear. Los acompañaron: el Subsecretario de Salud Óscar Sagas; el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg; el director general de Hospitales, Marcelo Salvatore; el director de la Red de Laboratorios Públicos, Carlos Espul; directivos del Hospital Enfermeros Argentinos y el Jefe del Área de Salud municipal, Juan José Castro.

Durante la recorrida, el jefe comunal destacó que “este laboratorio que es de última tecnología es fundamental para hacer PCR en Alvear y prepararnos para un posible rebrote de este virus”.

Para esta nueva etapa, al existente labortorio de Biotecnoligía  se incorporó un gabinete de seguridad biológica validado por ANMAT y por el Malbrán. Además, UGACOOP acaba de sumar un bloque seco que es lo que hacía falta para poner el laboratorio en marcha. El Ministerio se hace cargo de los profesionales y también de los insumos.

La inversión permitió ampliar el laboratorio de Biotecnología de UGACOOP para transformarse en uno de Biología Molecular por lo que ahora no se necesitará enviar las muestras de posibles pacientes con COVID-19 a San Rafael.

La comuna alvearense invirtió en el equipamiento, mientras que los costos de los profesionales que trabajarán en el laboratorio y los insumos correrán por cuenta del Ministerio de Salud.

Con un costo de 15 mil dólares se incorporó un Gabinete de seguridad biológica clase II, dos sets de Micropipetas automáticas de tres volúmenes variables, un Bloque Térmico. A esto se suma una Centrífuga Refrigerada donada por INGEBI – CONICET.

La titular de la cartera de Salud Ana María Nadal indicó que “más allá de las dificultades que pueden existir, me alegro mucho por esto porque es un gran desarrollo local y muy valioso, hay una gran capacidad y mucho trabajo humano. Crecer en este sentido requiere de tiempo y acá en Alvear tienen este laboratorio y el personal, lo que les va a permitir hacer los test de PCR, eso es muy valioso para cuando se produzca ese rebrote que todos estamos esperando”.

En este último punto la ministra fue enfática: “La pandemia nos ha enseñado a ir trabajando el día a día, en Mendoza estamos preparados, pero de todas formas hay que saber que esto no se ha terminado así que debemos seguir cuidándonos”.

Con respecto a la vacunación, Nadal indicó que  “como provincia, lo que estamos haciendo es organizarnos para poder tener una estrategia cuando llegue y poder accionar a todos los departamentos. Vamos a seguir el orden de prioridad que es en primer lugar equipos de Salud y Seguridad, luego los esenciales, también los adultos mayores,  los docentes cuando tengan que volver a los colegios y así sucesivamente. Estuvimos hablando con la autoridades del hospital y me llevo para el ministro de Infraestructura el pedido para que este año sea una prioridad terminar con las obras de la ampliación de la guardia”, finalizó Nadal.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Inauguraron en General Alvear el Laboratorio Biomolecular para procesar PCR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*