La rúbrica se realizó en las instalaciones del Aeródromo Municipal entre la Comuna, Iscamen y Aerotec, de la firma participaron el Intendente Walther Marcolini, Alejandro Molero, Presidente de Iscamen y Gustavo Marón, representante de la empresa aeronáutica Aerotec. Walther Marcolini, Intendente de General Alvear, expresó: “estamos terminando muy bien este año que no es poco, quiero agradecer al Dr. Gustavo Marón por animarse a este proyecto y también a Alejandro Molero por el apoyo de siempre. Este momento es importante porque siempre ponemos mucho énfasis en las tecnologías, en las logísticas y no para reemplazar nuestra agricultura o ganadería sino para apoyarlas”.
Contar con este proyecto en nuestro departamento acercará a General Alvear el mundo y además brindará la posibilidad de contar con mano de obra genuina:  “Toda esta logística se complementa con el desarrollo de nuestro Departamento, que Aerotec se pueda instalar en Alvear es poder hacer puentes con Chile y todo el resto de nuestro País. Vamos a trabajar todos juntos en la habilitación para poder hacer énfasis sobre la mosca del mediterraneo y la lobesia botrana, pero además también pensamos en un desarrollo mucho más grande como es el de Ugacoop, y el de un corredor bioceánico con toda la logística necesaria”.
Aerotec es una empresa enteramente dedicada a proveer soluciones aéreas de todo tipo,  además de la fabricación de aviones y su mantenimiento con la empresa asociada AIR ANDES S.R.L., el objetivo es instalarse en nuestro departamento para realizar parte de sus actividades. Cabe destacar que Aerotec posee los permisos, certificados y habilitaciones necesarios para desarrollar actividades como apoyo al sistema de salud con evacuaciones sanitarias, aún desde pistas o lugares remotos o de difícil acceso. También brinda apoyo a grandes emprendimientos con inspecciones aéreas, apoyo al Turismo de la Provincia, con posibilidad de unir localidades turísticas, apoyo a los productores agrícolas, con fumigaciones aéreas, siembras, espolvoreos, liberación aérea de insectos, apoyo al catastro provincial, a la cartografía, y a grandes obras viales.
Gustavo Marón de Aerotec  dijo: “ Llegamos a General Alvear con el objetivo de prevenir la mosca del mediterráneo y la lobesia botrana trabajando en conjunto con Iscamen y Senasa, venimos a poner el hombro y ayudar a la habilitación del aeródromo no solo para esta tarea sino también para muchas otras actividades y convertir  a Alvear de un catalizador de inversiones”.
Los propósitos de esta empresa en Alvear tienen que ver con la necesidad de expansión de la defensa fitosanitaria, debido a la declaración de Emergencia Fitosanitaria con respecto de la plaga cuarentenaria Lobesiabotrana en toda la Argentina, el objetivo es controlar la plaga en las áreas cuarentenadas a fin de lograr su erradicación en los sitios con baja presión y su supresión en los sitios con alta presión de la misma y evitar la dispersión hacia el resto del país libre de la plaga, mediante la implementación de técnicas de control fitosanitario ambientalmente sustentables.
Una de las actividades que se destacará en General Alvear son las vinculadas con los programas de Lucha contra la Mosca del Mediterráneo y Lucha contra la Polilla de la Vid, que tiene a cargo, como prestadora de servicios del Iscamen y/o  Senasa.
Desde el Iscamen van a reforzar las capacidades operativas desde la zona Sur de la provincia de Mendoza, y sus capacidades de prevención y defensa fitosanitaria, a los fines del control y erradicación de la Mosca del Mediterráneo y la Polilla de la Vid, en toda el área de influencia.  A tal fin, el Iscamen precisa disponer de una pista de aterrizaje asfaltada, que impida su anegamiento en caso de lluvias y que garantice de esa forma la operación de las aeronaves de aplicación aérea fitosanitaria, en la mayor cantidad de días posible anualmente.
Alejandro Molero presidente de Iscamen manifestó: “para nosotros es muy importante este momento porque siempre soñamos con un Iscamen que trascendiera los límites de las Provincia, queremos un Iscamen con usos benéficos, también que podamos investigar, desarrollar temáticas”.
Molero aseguró que: “Nos mueve el desarrollo local y el crecimiento de General Alvear, esto es un granito de arena para que nuestro Intendente convierta esto en un Hart logístico y de ese modo dar respuesta a todos los productores y traza una línea de largada para el centro de distribución de material biológico tanto para la Patagonia como para Mendoza”.
El Presidente de Iscamen aseguró que pronto contaremos con tres vuelos semanales a la Patagonia que le darán vida al aeródromo, la pista y todo la tecnología que trae este proyecto que además dará mano de obra y acerca a General Alvear al mundo.
Desde la Municipalidad se realizan los trabajos materiales y administrativos necesarios para la habilitación del Aeródromo Municipal ante la Administración Nacional de Aviación Civil que consiste en una franja asfaltada y demarcada, de 1.500 metros de extensión por 30 metros de ancho, orientada en sentido 17-35 y con una elevación de 460 metros sobre el nivel medio del mar. La habilitación de esta pista es de gran interés dado el impacto económico y social que ello conllevaría para el Departamento de General Alvear.
El objetivo prioritario  de la habilitación del aeródromo será satisfacer las necesidades propias de la defensa fitosanitaria a cargo del ISCAMEN en toda el área de influencia, Sin perjuicio de los futuros planes de desarrollo en materia de Transporte Aéreo y Logística, o en cualquier otra materia aeronáutica.
La Municipalidad De General Alvear se hará cargo de todos los gastos inherentes a obras civiles, aranceles, impuestos, y tasas  que se deban abonar  durante el  proceso de habilitación del aeródromo.