San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Este mes, la inflación se acercaría al 4%, según los economistas

Además de las subas en carnes y frutas, este mes se suman las prepagas, la ropa y otros bienes no esenciales.

Para este ultimo mes del año, la inflación que prevén los economistas ronda una suba cercana al 4%, básicamente porque el indicador de los precios estará impulsado por subas en la carne vacuna y también de frutas y verduras. Además, porque los incrementos en prepagas, ropa y otros bienes no esenciales puntuales (como juguetes, artículos para deporte y libros) aceleraron al nivel general.

Según las previsiones de la consultora Ecolatina, esta suba de precios se ubicará entre 3,5%-4% en diciembre y cerrará el 2020 rozando 36% a nivel nacional. Esto implica un descenso de más de 15 puntos respecto al dato del año pasado. Según explicó el economista Lorenzo Sigaut Gravina, director de esa consultora, “la merma de la inflación en 2020 se logró a costa de paritarias virtualmente congeladas durante los meses de estricto cumplimiento de la cuarentena. Tambien de precios regulados con escasos incrementos autorizados y presiones cambiarias reprimidas pero aún latentes pese a cierta calma observada en las últimas semanas”, señaló.

Federico Furiase, economista de EcoGo, agrega que durante este mes tallan “los aumentos de segunda ronda, en combustibles y en carnes”. “Tambien las prepagas y el Turismo, con lo cual no sorprendería que el número esté en la zona del 4%”, dice.

En cuanto a qué puede esperarse para el 2021, según el economista, “se manejan dos escenarios: uno estable, con señales de solvencia fiscal en el marco de un acuerdo con el FMI y otro escenario poco favorable donde no hay acuerdo”, enumera. “En el primero, tendríamos una inflación promedio del 50%, porque hay efectos de segunda ronda que se activan en los primeros meses del año. Además, porque hay que ir hacia un aumento tarifario para corregir el déficit fiscal y eso ya deja un piso de inflación arriba del 40%”, dice.

La medición semanal que realiza la consultora LCG, muestra que el indice de alimentos y bebidas presentó una inflación promedio de 4,6% en las ultimas cuatro semanas y 5%, en la medición “punta a punta”, es decir comparando la tercera semana de diciembre con la tercera semana de noviembre. “Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda del mes del 4,4%. En las últimas cuatro semanas, las frutas y las carnes sostuvieron los mayores aumentos con alzas del 6% y del 10,8% respectivamente.

Otro indicador de la evolución de los precios de los alimentos es la canasta básica de 21 productos que releva la entidad Consumidores LIbres. En la primera quincena de diciembre, la suba de este conjunto de productos promedió 3,76%, según la entidad.

Martin Calveira, analista del IAE,  reflexiona que en un contexto de una dinámica monetaria expansiva, las proyecciones y expectativas inflacionarias continúan en valores altos. “La dinámica de precios de la economía si bien no registra una mayor aceleración, todavía permanece en un nivel mensual alto a pesar de la caída de la actividad. Sigue siendo un desafío de la política fiscal coordinarse con la política monetaria para evitar un exceso inflacionario”, señaló.

Desde la consultora Abeceb, la economista Soledad Perez Duhalde advierte sobre los precios «cerrados» que empezaron a abrirse en noviembre, como los servicios recreativos y deportivos, restaurantes y hoteles, entre otros. Su previsión es que diciembre va a sumar otro 3,9% para finalizar el año con un alza del 36,3%. El relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central proyecta un crecimiento anual del nivel de precios de 36,7% durante este año.

Fuente:https://www.clarin.com/economia/mes-inflacion-acercaria-4-economistas_0_ndj6GCRLH.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Este mes, la inflación se acercaría al 4%, según los economistas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*