San Rafael, Mendoza domingo 17 de enero de 2021

En 10 días estará despejado el camino de acceso a la Laguna del Diamante

Vialidad Provincial ha desarrollado una intensa labor para reacondicionar la traza y permitir el inicio de una nueva temporada de visitas. El recorrido demanda precaución, aclimatación a la altura, y respeto absoluto por la Reserva Natural.

Manteniendo una velocidad moderada, en una hora y media se puede realizar el recorrido desde el centro de Mendoza hasta el ingreso a la Ruta Provincial 98, en San Carlos, por la cual se accede a unos de los destinos turísticos más impactantes del centro oeste del país.

La ruta es de suelo natural y a partir de la intersección con la Ruta Nacional 40, a unos 20 kilómetros al sur de la localidad Pareditas, desarrolla un circuito sinuoso que desemboca en el Puesto Alvarado, donde Guardaparques custodian la Reserva Natural y emiten los permisos para ingresar mientras dura la temporada de visitas, es decir, desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo, fechas que dependen de las condiciones climáticas de cada año.

Actualmente, los maquinistas de la Dirección Provincial de Vialidad están ejecutando la última etapa de los trabajos de reacondicionamiento del camino, una tarea ardua que exige quebrar grandes bloques de nieve formados durante el invierno, junto al traslado y distribución de material que se coloca en distintos tramos para atenuar el impacto de la superficie montañosa al momento de transitar.

Los trabajos efectuados por el ente vial se desarrollan en coordinación con la Dirección de Recursos Naturales Renovables, ente que tiene a su cargo la administración de la Reserva cuyo alcance implica proteger y conservar el paisaje, la flora, la fauna, el material arqueológico y paleontológico, además de preservar las nacientes de los arroyos que forman parte del sistema que irriga el oasis productivo del Valle de Uco.

“Trepar” hasta la Laguna de Diamante es una experiencia fascinante: a cada paso el camino ofrece vistas espléndidas de la Cordillera de Los Andes, junto al curso de arroyos, espacios donde se impone el material volcánico, y la presencia constante de manadas de guanacos.

“Estamos definiendo los trabajos necesarios para la próxima apertura de temporada. Desde el Puesto Alvarado en adelante, el camino es de cornisa y presenta pendientes importantes. Nuestra recomendación es que en todo momento los visitantes se informen con Guardaparques para conocer las condiciones climáticas y las medidas que hay que tener en cuenta al momento de ascender hasta los 3.750 metros sobre el nivel del mar (msnm), que es el punto más alto del recorrido”, indicó Osvaldo Romagnoli, administrador del ente vial.

El camino que permite “descubrir” la Laguna del Diamante puede realizarse

preferentemente en vehículos con doble tracción, aunque también admite vehículos de tracción simple en buen estado.

La ruta enlaza algunos puntos clave tales como el Puesto Alvarado, Casa de Piedra, Vegas de los Avestruces, Vegas del Yaucha y Pampa de los Paramillos, entre otros.

La Laguna del Diamante contiene un espejo de agua ubicado a 3.250 msnm, a los pies del volcán Maipo (en lengua Mapuche “labrar la Tierra”), cuya altura es de 5.323 msnm en el límite entre Argentina y Chile.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail