San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Gobierno desplegará un operativo integral en las fiestas de fin de año

En conferencia, fueron anunciadas las medidas del operativo conjunto del Gobierno de Mendoza para acompañar a los mendocinos en los festejos de fin de año.

Autoridades del Gobierno de Mendoza, brindaron detalles del operativo interministerial que se llevará a cabo con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. En conferencia de prensa, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y el vicepresidente del Ente de Turismo de Mendoza, Marcelo Montenegro fueron los encargados de dar a conocer las medidas.

“Esperamos que estas fiestas se realicen con total normalidad y que si nos vamos a divertir sea con responsabilidad”, detalló Néstor Majul. El subsecretario agregó que sólo hay dos eventos que han sido autorizados, ya que los lugares lograron cumplir con todos los requisitos necesarios que se exigen en el marco del COVID-19.

Majul informó que se llevará adelante un operativo de prevención donde se intensificarán los controles viales y de alcoholemia. De esta manera aseguró que “quedaran afectados a unos 3 mil efectivos policiales, distribuidos en 140 puestos fijos y móviles en toda la provincia, para brindar seguridad en zonas comerciales, parques y espejos de agua”.

En materia de seguridad vial “se reforzarán los controles en accesos y rutas provinciales con rigurosos exámenes de alcoholemia. En total, habrán 76  puestos,  entre fijos y  móviles, donde estarán abocados unos 300  Policías con 17  móviles, 25 motos y  alcoholímetros. Contarán con la colaboración y el apoyo del personal de los municipios”.

Oscar Sagás explicó que los operativos se van a extender hasta el domingo y que habrá refuerzos en el área sanitaria en “Horcones, Uspallata y Potrerillos, también en el Este y en el Valle de Uco. En el caso del Carrizal habrá ambulancias de los concesionarios de los clubes que están autorizados. El Sur también va a estar cubierto el Nihuil, con un móvil, y además hay un centro de salud que va a estar operativo, al igual que en Los Reyunos y Valle Hermoso”.

Con respecto a los hospitales “todos los años hacemos un refuerzo. Las guardias van a funcionar como día laborales”, añadió el subsecretario de Salud. Para cerrar recomendó que “cuiden a los adultos mayores que seguro asistirán a las fiestas”. En este sentido, hizo un repaso de las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio de coronavirus como “el distanciamiento, realizar el evento en espacios abiertos y el uso de barbijos”.

En tanto que Humberto Mingorance comunicó que “se han incorporado 4 áreas naturales protegidas más a las 7 que ya teníamos  habilitadas”. Se trata de Laguna del Diamante, Bosque Telteca, Laguna del Llancanelo y la Biósfera de Ñacuñan. Clic aquí para ver el listado completo.

El secretario sumó que en el marco de la pandemia se ha dispuesto que el cobro de los tickets para visitar estos lugares se realice de forma online: “Hasta el momento, el Aconcagua es uno de los lugares más solicitados para recorrer. La gente ha adoptado con total normalidad el uso de este nuevo sistema de pago”.

Mingorance pidió que “cuidemos estos espacios naturales. Hay que preservar los ecosistemas, por ello es necesario abstenerse de prender fuego en estas reservas como así tampoco dejar residuos en el lugar”.

Se han dispuesto en conjunto con personal del destacamento policial del Parque, 3 cortes en la zona serán efectuados a partir de las 20hs de los días 24 y 31 de diciembre, hasta las 20hs de los días 25 de diciembre y 1 de enero respectivamente. Los mismos serán en:

–              Rotonda paseo de las palmeras y las pichardas (frente a Regatas).

–              Rotonda paseo de los plátanos y las tipas (frente edificio dirección de Parques).

–              Rotonda paseo de los plátanos y Agr. Barrera (frente a la calesita).

Independientemente de estas interrupciones en el tránsito, el Parque estará abierto a todas las personas que deseen realizar actividad física, picnic o disfrutar del espacio, con la salvedad que solo podrán acceder a la zonas restringidas en forma peatonal, bicicleta, rolers, entre otros y respetando los protocolos sanitarios correspondientes. El acceso al Cerro de la Gloria permanecerá abierto a peatones y cerrado a todo tipo de vehículos.

Al hablar de pirotecnia recordó que este año Mendoza prohíbe la comercialización y uso de fuegos artificiales. La iniciativa para que la provincia logre el objetivo de “pirotecnia 0” se dio tras la aprobación de una ordenanza por parte de todos los municipios, para que no se venda elementos pirotécnicos en sus jurisdicciones.

Marcelo Montenegro sostuvo que “el turismo es una de las actividades más afectadas en pandemia. Sin embargo, en este contexto Mendoza viene trabajando arduamente para contrarrestar el tema”. Se han realizado varias campañas a nivel nacional para incentivar el rubro. Gracias a que la provincia cuenta con el Turismo abierto desde junio y el turismo nacional desde diciembre “nos hemos posicionado como un gran destino para el turista”.

Durante los festejos de fin de año, el servicio de transporte urbano, metrotranvía y de media y larga distancia funcionarán el 24 y 31 con frecuencias de un día hábil, hasta las 21.30, dependiendo del recorrido que realiza cada línea. En tanto, el 25 y 1 de enero, la prestación será con frecuencias correspondientes a un domingo.

Para tener en cuenta: luz y agua

Ante problemas con el servicio eléctrico, situaciones de riesgo en instalaciones eléctricas en la vía pública: cables y/o postes caídos o cortados, entre otros dar aviso en forma inmediata a su distribuidora.

EDEMSA: 0 800 3333 672

SMS: LUZ (espacio) número de NIC al 29600

EDESTE: 0 800 666 3337

Coop. Eléctrica de Godoy Cruz: 0 800 999 0756

SMS:   CEGC (espacio) y el número de Usuario al 22210

Coop. Alto Verde: 0 800 999 4295

Coop. Monte Comán: 0260 4490033

Coop. Rivadavia: 0263 4442711 – int. 15

Coop. Santa Rosa: 0261 154534622 – Nextel: 149*3773 –  4241890

Coop. Sud Río Tunuyán: 0263 4445545

Coop. Medrano: 0263 4491051 – 0263 154561654 (Guardia)

COSPAC: 02625 480039 int 202 (Guardia)

CECSAGAL: 02625 423079 (24hs)

EPRE:  www.epremendoza.gov.ar | APP EPRE Usuarios (desde el Celular)

En tanto, ante inconvenientes en el suministro normal de agua potable, el usuario deberá comunicarse con su prestador. Si es AYSAM, el número de contacto es 0810 777 2482. A su vez, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa que en caso de no tener una respuesta por parte del operador, podrá recurrir al ente vía www.epas.mendoza.gov.ar o a través de twitter @EpasMendoza.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno desplegará un operativo integral en las fiestas de fin de año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*