San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Economía buscará $255.000 millones y subastará u$s750 millones en diciembre

Economía buscará $255.000 millones y subastará u$s750 millones en diciembreEl Palacio de Hacienda anunció que realizará tres licitaciones de instrumentos en pesos y además colocará títulos en dólares a través de una puja con instrumentos en moneda local.

Durante el último mes del año se disparan las necesidades de financiamiento de la administración pública, no sólo por la presencia de aguinaldos de los trabajadores del Estado y de beneficiarios de la seguridad social, sino porque los gastos estacionales de diciembre suelen ser más altos que aquellos de los meses precedentes.

De acuerdo con cálculos del Ministerio de Economía, que dirige Martín Guzmán, de los $444.140 millones en obligaciones que el Tesoro tenía que pagar hasta el 31 de diciembre, la semana pasada logró refinanciar el 44% a través de un canje, por lo que el monto total que deberá rollear la suma $250.220 millones. Para eso, Economía difundió el cronograma de licitaciones, que contempla llamados para el 2, 18 y 28 de diciembre para títulos en pesos y también una nueva subasta de títulos en dólares a realizarse el 15 de diciembre (todavía tiene margen para colocar hasta u$s750 millones).

Las fuentes de financiamiento que ve el Gobierno son tres: la recaudación tributaria, que en los últimos dos meses mostró un crecimiento interanual en términos reales por la reactivación de la actividad económica; las utilidades que girará el Banco Central al Tesoro, que rondan los $344.000 millones; y la colocación de títulos en el mercado local. Respecto de esto último, analistas del mercado advierten que los instrumentos que más interés despiertan son aquellos bajo ley internacional, los que indexan por inflación muy a corto plazo o los que están atados a la evolución del dólar oficial.

Martín Vauthier, director de EcoGo, aseguró en diálogo con Ámbito que la administración nacional “hasta ahora ha tenido buenos porcentajes de refinanciación más allá de que en noviembre no alcanzó el porcentaje de refinanciación de 110% requerido para empezar a devolver adelantos transitorios”. “Creo que hoy el mercado está demandando más bien instrumentos de cobertura contra el dólar, como los bonos hard dólar o bonos dólar linked (que han sido licitaciones que han tenido buenos niveles de ingreso), a diferencia de lo que pasó con las licitaciones a tasa variable o vinculadas a CER, que con los spreads actuales no fueron atractivos para el mercado y eso es lo que pasó con la última licitación”, analizó.

El especialista consideró que “es positivo que se busque refinanciar vencimientos para lograr un puente financiero que permita implementar un programa económico consistente y también para revertir expectativas y comprimir el riesgo-país”, pero advirtió que será positivo “si se utiliza este puente para avanzar en un programa que permita descomprimir y reducir las necesidades de financiamiento vía emisión hacia adelante, fundamentalmente con una señal fiscal contundente y con una tasa de interés en pesos que se mantenga por encima de la inflación y del dólar, es decir, una tasa real positiva”.

Según los datos del Ministerio de Economía, hasta octubre el déficit primario acumuló alrededor de $1,4 billones de pesos, aunque si se suman los intereses de la deuda el rojo financiero llegó a $1,8 billones. Tan sólo en los tres meses de mayor impacto de la pandemia, que fueron abril, mayo y junio, el rojo primario representó el 53% del total. Según los últimos datos disponibles en el Banco Central, hasta el 24 de noviembre la autoridad monetaria le había girado al Tesoro $1,26 billones de pesos en forma de Utilidades y $407.720 millones en Adelantos Transitorios, lo que representa una asistencia monetaria de $1,66 billones en 2020.

La importancia de la asistencia monetaria podría llegar al 80% durante 2020. Funcionarios del Palacio de Hacienda le dijeron a Ámbito que el objetivo es reducir la necesidad de financiamiento vía BCRA y reemplazarla por los recursos tributarios y las colocaciones en el mercado local, al tiempo que se buscará “moderar” los gastos. Esto último, aseguran, se podrá lograr debido a que el relajamiento de las restricciones impuestas a la circulación para contener la pandemia comenzaron a relajarse y la actividad económica ya está volviendo a la vieja normalidad.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/financiamiento/buscara-255000-millones-y-subastara-us750-millones-diciembre-n5152174

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía buscará $255.000 millones y subastará u$s750 millones en diciembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*