San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Economía busca $125.000 millones y define devolución de Adelantos al Central

Economía busca $125.000 millones y define devolución de Adelantos al CentralDebe conseguir fondos para pagar una Lede. En lo que va de 2020, el Tesoro emitió títulos en pesos por $2,385 billones.

El Tesoro encara esta semana los últimos dos desafíos de 2020: en primer lugar, conseguir financiamiento para hacerle frente a un vencimiento de alrededor de $125.000 millones que vencen el miércoles 30; y, en segundo, la definición del monto que devolverá al Banco Central en concepto de Adelanto de Utilidades, según deslizó una fuente oficial en diálogo con Ámbito la semana pasada.

Durante este año, Economía realizó 50 operaciones entre licitaciones de títulos públicos, canjes y operaciones de conversión de activos. La de hoy será la licitación número 40. A través de este llamado, la administración nacional busca colocar $125.000 millones entre 4 títulos diferentes: una Lede (nueva) y una Lepase (S31M1), ambas con vencimiento el 31 de marzo; y dos Lecer a descuento, una que vence el 21 de mayo (X21Y1) y otra en septiembre (X13S1).

El objetivo de la última licitación del año es refinanciar el vencimiento de una Lede (S30D0) que el Tesoro debe abonar el 31 de diciembre, un monto que asciende, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), a $125.304 millones. Por este instrumento, Economía había ofrecido diversos canjes y operaciones de conversión de activos, lo que le permitió descomprimir una parte del vencimiento. Al inicio de noviembre, este representaba una amortización de alrededor de $145.000 millones según la OPC, monto que Economía logró reducir al menos en $20.000 millones.

Con el resultado de la licitación ya definido, Economía definiría esta semana el monto de devoluciones al Banco Central en concepto de Adelantos Transitorios. A fin de octubre, luego de la segunda colocación de dólar linked, desde el Palacio de Hacienda anunciaron que buscarían reducir la asistencia monetaria del Banco Central, lo que determinó la devolución de $125.780 durante el décimo mes del año. Unos días después, a comienzos de noviembre, el equipo financiero del ministro Martín Guzmán informó que buscaría financiamiento en el mercado un 10% por encima de las obligaciones en el último bimestre, para aplicar esos fondos (y cualquier otro financiamiento extra) a la devolución de Adelantos al Central. Ni en noviembre ni en lo que va de diciembre el Tesoro remitió al Central ningún monto por este concepto. Según le dijo una fuente oficial a Ámbito, el esquema de devolución se definiría “entrado diciembre”, decisión que se confirmaría esta semana de acuerdo a esas mismas declaraciones.

Hasta la licitación de la semana pasada, Economía colocó títulos en pesos por el equivalente a $2,385 billones durante 2020. Para hacerle frente a la corrida cambiaria, diseñó y colocó bonos atados a la cotización del dólar por u$s3.436 millones que vencen entre 2021 y 2022. Y, además, logró pesificar alrededor de u$s6.700 millones. En canjes, según estimó la Secretaría de Finanzas -que conduce Diego Bastourre-, se realizaron operaciones por el equivalente a $3 billones.

Si se tienen en cuenta los datos hasta noviembre, el Tesoro consiguió financiamiento extra en el mercado por un monto equivalente a $336.000 millones. Esta marca se fue consolidando a lo largo del año, porque el porcentaje de refinanciamiento fue de 61% en el primer trimestre del año, saltó a 102% en el segundo y subió a 127% en el tercero. La marca de octubre, que llegó a un porcentaje de refinanciación de 246%, estuvo impulsada sobre todo por la colocación dólar linked, un instrumento que el mercado recibió con apetito en medio de renovadas presiones cambiarias. En noviembre el porcentaje de refinanciación llegó al 105%.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/financiamiento/busca-125000-millones-y-define-devolucion-adelantos-al-central-n5158384

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía busca $125.000 millones y define devolución de Adelantos al Central»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*