San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 30 de diciembre

Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 30 de diciembreEl dólar CCL y el MEP terminaron el año en torno a $140. Además, el dólar solidario cerró a $148,29, y el mayorista culminó a $84,15. Mientras, el blue finalizó a $166. El BCRA compró más de u$s600 millones en el mes, pero las reservas cayeron con fuerza a lo largo del año.

En año marcado por la pandemia, la mega emisión de pesos y un conjunto de fuertes restricciones a la demanda de divisas, los dólares financieros cerraron el 2020 en calma, con valores en torno a los $140, muy por debajo del tipo de cambio «solidario», que terminó el año arriba de $148, mientras el blue ascendió por quinta jornada consecutiva y llegó a $166, marcando una brecha cercana al 100%.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró casi estable a $140,26, lo cual dejó un spread del 66,7% frente a la cotización oficial mayorista. Por su parte, el MEP o Bolsa terminó también casi sin variantes a $139,99, con una brecha del 66,3%.

En un contexto de relativa calma cambiaria en los mercados oficiales del dólar, producto de la estacional mayor demanda de pesos, la intervención de organismos oficiales, y de un favorable escenario internacional (el dólar en el mundo cayó a mínimos de dos años y medio), ambas cotizaciones -que surgen de la compra y venta de bonos y/o acciones- acumularon en el mes una merma de hasta el 5,4%, y encadenaron 14 jornadas consecutivas operando por debajo del dólar solidario.

«De no mediar ningún ´ruido´, es probable que el ´veranito financiero´ pueda extenderse hasta febrero, en base al buen contexto global y un aumento estacional en la demanda de dinero», dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

Operadores coinciden en que la atención en las próximas semanas continuará centrada en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo programa crediticio y al avance en la campaña de vacunación frente al Covid-19.

Sin embargo, esta «pax cambiaria» de final de año contrasta con la trayectoria fuertemente alcista que mostraron los dólares bursátiles a lo largo de 2020. El dólar «contado con liqui» aumenta en el año 90,6% (había cerrado 2019 a $73,55), mientras que el dólar MEP registra un ascenso del 93,4% (había culminado el año pasado a $72,40).

Ambas cotizaciones batieron récords históricos en el mes de octubre, cuando alcanzaron los $181 y los $163, respectivamente, precios que marcaron brechas superiores al 130%. Fue un mes después de que la autoridad monetaria endureciera el cepo cambiario, tanto para las empresas como para las personas, y de que no fueran bien recibidos por el mercado los guarismos oficiales incluidos en el Presupuesto 2021, entre ellos, el 4,5% de déficit fiscal primario, financiado mayormente con emisión monetaria. A todo esto, Argentina había renegociado su abultada deuda en dólares con acreedores privados a principios a agosto, un hecho que no logró apaciguar las tensiones con el dólar en el corto plazo.

En medio de esa situación cambiaria crítica, a la que se había llegado tras la inevitable fuerte expansión del gasto, vía mega emisión de pesos (para ayudar a los sectores de menores recursos -IFE- y a las empresas -ATP-, ante una caída inédita de la recaudación por la pandemia y la cuarentena), el Palacio de Hacienda viró la estrategia que había impulsado el Banco Central, apelando más a los incentivos que al “garrote”: el Ministro de Economía, Martín Guzmán, definió una leve baja en las retenciones, dio algunas señales de mayor austeridad fiscal, ofreció instrumentos atractivos de ahorro en pesos ajustados al dólar y la inflación -consiguiendo financiamiento neto en el mercado local-, y anunció un canje de deuda en pesos por bonos en dólares para dar salida a grandes fondos que presionaban las cotizaciones del dólar en la Bolsa.

Hacia fines de octubre, además, la ANSES y el BCRA empezaron a intervenir en los mercados del dólar financiero, vendiendo bonos en dólares contra pesos, aliviando las tensiones. Con la excepción de un leve rebote a mediados de noviembre, la brecha comenzó a caer con el correr de las jornadas, hasta tocar un mínimo de 66% esta semana, un nivel todavía muy alto si se lo compara con el spread del 20% hace un año, o frente al 40% registrado previo a la pandemia. Es decir, en el año, la brecha entre los dólares financieros y el tipo de cambio mayorista escaló casi 50 puntos porcentuales.

Dólar blue

En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue anotó este miércoles su quinta suba de forma consecutiva, y alcanzó los $166, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo aumentó $1, y acumuló un avance de $16 en una semana, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, dijeron operadores.

Con la nueva suba de este miércoles, la brecha con el dólar oficial mayorista se incrementó levemente al 97,3%, un nivel muy alto, aunque debajo del techo de casi 150% que se llegó a observar a mediados de octubre, cuando el blue llegó a los $195.

«La brecha es alta y no va a ser fácil estabilizar la macro (economía), y finalizado el mal llamado ‘veranito’ el banco central volverá a la difícil situación de elegir entre devaluar, desdoblar o reprimir como ya hemos visto antes», dijo el economista de Banco CMF.

La cotización paralela cerró su tercera semana consecutiva con avances (entre lunes y este miércoles aumentó $7), para acumular en el mes un ascenso de $11 (+7,1%), luego de caer $14 durante noviembre.

Sin embargo, al igual que los dólares financieros, el incremento anual del blue fue muy importante, superando incluso el 100%: entre enero y diciembre acumuló una disparada del 111%, luego de terminar 2019 a $78,50.

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, se apreció este miércoles 28 centavos para cerrar a $148,29, ya que el dólar minorista trepó a $89,87, 17 centavos más que el martes, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista subió 25 centavos a $89,25.

Por su parte, el dólar mayorista ascendió 13 centavos a $84,15, bajo la regulación estricta del Banco Central que, por 14° jornada consecutiva, terminó con saldo a favor: compró más de u$s90 millones, según indicaron fuentes del mercado.

Cuestiones estacionales que impulsan una mayor demanda de pesos, junto con las restricciones sobre la demanda, permitieron al Banco Central comprar del mercado más de u$s600 millones de para sus reservas en diciembre, aunque en 2020 exhibió un saldo negativo de u$s4.000 millones.

El tipo de cambio mayorista registró una suba de 79 centavos entre lunes y miércoles, proyectando el ajuste semanal más importante en casi tres meses.

En lo que respecta al balance mensual, el dólar solidario anotó un avance de $5,20 (+3,6%), el promedio minorista sumó $3,15 (+3,6%), y el mayorista escaló $2,84 (+3,5%).

Por su parte, en lo que refiere al acumulado anual, el dólar solidario trepó 81,1% -con un 35% extra a cuenta del anticipo del impuesto a las Ganancias, establecido en septiembre, que se sumó al 30% del impuesto PAÍS, fijado a fines de 2019. A su vez, el dólar oficial mayorista acumuló una suba del 40,5%, lo que muestra que, por sexto año consecutivo, el peso argentino tuvo el peor desempeño entre las divisas de los países emergentes.

La moneda nacional (mayorista) acumuló una devaluación del 28,8% frente al dólar, superando a las depreciaciones del real brasileño (-22,5%); de la lira turca (-19,5%); del rublo ruso (-16,9%); del peso mexicano (-4,9%); o del rand sudafricano (-4,2%).

En este contexto, las reservas brutas internacionales del BCRA terminaron el año en los u$s39.409 millones, lo cual implicó una suba mensual de u$s757 millones (creció en todas las jornadas de diciembre), pero una sangría anual de u$s5.372 millones.

Todas las expectativas ahora se trasladarán al primer bimestre del 2021 -previo a la cosecha gruesa-, donde el foco de atención está en la respuesta que darán los sectores exportadores más dinámicos (vale remarcar que este miércoles el Gobierno cerró exportaciones de maíz para priorizar el mercado interno) a las nuevas condiciones locales e internacionales (será clave la evolución de casos de Covid-19 y el avance de la vacunación) y al sesgo que tendrá el rígido control de cambios, que el BCRA extendió este miércoles hasta el 31 de marzo próximo.

Fuente:https://www.ambito.com/finanzas/dolar/hoy-cuanto-cerro-este-miercoles-30-diciembre-n5159049

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 30 de diciembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*