San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Día del Inspector de Cauce

14 de diciembre, Día del Inspector de CauceHoy saludamos a estos hombres y mujeres elegidos por los regantes para representarlos dentro del sistema hídrico; administrar y distribuir el agua en función de los distintos usos y categorías de los derechos, con criterios de equidad y eficiencia.

El 14 de diciembre, Irrigación conmemora el Día del Inspector de Cauce, ya que ese día, pero de 1872, se comenzó a designar responsables de las acequias tal como lo expresaron los cabildantes mendocinos de la época.

Los inspectores de Cauce son los encargados de realizar los cuadros de turno y de elaborar los presupuestos de gastos que anualmente se requieren para la conservación de las tomas, obras y la distribución del agua en la Inspección de Cauce. Además, son responsables por los fondos que administran, de los que deben rendir cuenta anualmente a Irrigación y a los regantes que los eligieron.

Los Inspectores cumplen funciones de vigilancia y policía en la red que administran, tienen facultades sancionatorias, pudiendo imponer multas a los usuarios que infringiesen las prescripciones de la Ley de Aguas. Su competencia legal alcanza incluso a la interrupción del servicio a los usuarios que no paguen el canon correspondiente.

Por todo ello, es que para Irrigación es muy importante saludar en este día a los 145 Inspectores e Inspectoras que hay en la Provincia, custodios de nuestro mayor recurso.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día del Inspector de Cauce»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*