San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Declaran la emergencia agropecuaria en Mendoza y los productores suman beneficios

La medida alcanza a todas aquellas producciones ganaderas, caprinas y bovinas que se vieron afectadas por la sequía del verano 2020. El periodo de emergencia está vigente desde septiembre de este año hasta marzo de 2022.  

El pasado 16 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró, por medio de la Resolución N° 267, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Mendoza, para las explotaciones ganaderas, caprinas y bovinas en todo el territorio provincial que se vieron afectadas por la sequía del verano 2020.

Al respecto, Damián Carbó, Director de Ganadería de la provincia, comentó: “La presentación de la emergencia se hizo el pasado 21 de octubre y el periodo de emergencia está vigente desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de marzo de 2022. El ciclo aprobado es poco más de un año y realmente es muy importante debido a que se tiene en cuenta el periodo de nacimiento de los terneros y la futura preñez de los terneros del año próximo. Es decir, la medida abarca la zafra de este año con la del año que viene”.

Para comenzar a hacer efectiva la medida en la provincia, desde Ganadería anunciaron que la semana próxima se comenzará a convocar a los distintos productores a los efectos de avanzar en la certificación de emergencia.

“Este documento es necesario para que los productores puedan ser beneficiarios de todos los alcances de la emergencia por Ley N° 26.509 de acuerdo con lo estipulado en los Artículos 22 y 23”, remarcó Carbó

En este sentido el funcionario comentó que ambos artículos señalan que todos aquellos productores alcanzados por esta medida y tengan créditos cuyos vencimientos estén dentro del periodo de emergencia, pueden presentarse en la entidad que les otorgó el financiamiento y solicitar la prórroga. “Para que los beneficiarios puedan solicitar dicha prórroga deberán contar con el certificado emitido por la Dirección de Ganadería de la provincia”, resaltó.

“El primer paso será comenzar a convocar a los productores a que se presenten en la Dirección de Ganadería para llenar el formulario correspondiente y avanzar así a la obtención del certificado de emergencia”, remarcó el funcionario y agregó: “Con respecto a los fondos que deberían llegar desde Nación a la provincia, producto de esta medida, es algo en lo cual aún se debe trabajar”.

Consultado el titular de Ganadería sobre el destino al que se orientarían estos fondos comentó que, entre otras opciones, a la suplementación para llevar adelante la técnica de destete precoz. “Esto estará atado estrictamente a los fondos que la Nación baje a la provincia. Esta sería una opción”, cerró el funcionario.

Asimismo, el gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional De Emergencias y Desastres Agropecuarios, el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Declaran la emergencia agropecuaria en Mendoza y los productores suman beneficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*