San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Compras inteligentes y comidas más sanas, dos desafíos en tiempos de Fiestas

El bolsillo y la fecha marcan la necesidad de estar más atentos en las decisiones de consumo. Durante estos días de Fiestas, las compras y las comidas están en el foco de la vida familiar. Los juguetes que hacen crecer a los chicos. Quién está del otro lado del producto.

Cómo pasar las Fiestas con una dieta equilibrada podría convertirse en un interrogatorio común. Para evitar un mayor consumo de grasas y carbohidratos o azúcares, la nutricionista del equipo del Departamento de Educación para la Salud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Fátima Ghazoul, nos acerca algunas recomendaciones.

  • Planificar el menú e intentar compensar la entrada y el plato principal, para evitar una ingesta calórica excesiva.
  • Reducir la cantidad de fiambres, embutidos y picantes, eligiendo preferentemente carnes rojas o blancas (pollo, pescados, pavo), como plato principal.
  • Consumir verduras y frutas frescas de estación y regionales (pinchos, ensalada de frutas, brochetas, gelatina con frutas).
  • Calcular la cantidad de alimentos a preparar con base en el número de invitados, para evitar o reducir el desperdicio.
  • Elegir formas sanas para la cocción de los alimentos como a la plancha, horno, parrilla, vapor, al disco o a la llama).
  • Limitar el consumo de alcohol, ya que solo aporta “calorías vacías” y puede provocar daños en el sistema digestivo y nervioso.

Agua y todas las comidas

Los tips básicos que se suman son:

  • Evitar el ayuno previo a las grandes comidas.
  • Hidratar nuestro cuerpo con agua segura (de 6 a 8 vasos diarios).
  • Mantener los hábitos de alimentación con los horarios habituales de cada comida, sin saltear ninguna.

El coctel nocivo de alcohol y comidas

Recordemos que las consecuencias por exceso de comidas y bebidas pueden resultar muy perjudiciales tanto en el corto plazo, por el sobreesfuerzo digestivo con efectos como acidez, pesadez abdominal y, en algunos casos, cólicos biliares. Y en el mediano plazo el aumento de colesterol, enfermedades hepáticas, desequilibrios en el metabolismo y hasta descompensaciones de la hipertensión arterial, diabetes y cardiovasculares.

Compras que sostienen la economía local y quién está del otro lado del producto

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) propone conocer nuestros derechos y  realizar compras inteligentes. También saber quién está del otro lado del producto que adquirimos.

La invitación es comparar precios de los comercios tradicionales frente a las opciones artesanales, valorar el esfuerzo de unos y otros por sostener la economía local y el empleo de muchos mendocinos, para elegirlos todas las veces que sea posible.

La compra de juguetes en Navidad y Reyes para los más pequeños puede transformarse en un aprendizaje para los más grandes. Además del presupuesto y el gusto acorde al niño, los especialistas hacen foco en los juguetes tecnológicossobre todo por el tiempo que pasan los niños conectados y frente a las pantallas, en soledad y aislados completamente del exterior.

Por eso apelan a una participación responsable y activa por parte de los adultos,  para hacer respetar los derechos los chicos, en pertenecer y crecer en una sociedad  sana y participativa, que promueva los vínculos humanos.

Además los clásicos tips y derechos como consumidores son:

  • Garantía legal. Todos los productos nuevos tienen una garantía de 6 meses, contados desde la entrega al consumidor, pudiendo ser mayor el plazo de cobertura si así lo estableciera el fabricante en el ‘certificado de garantía’.
  • Información completa y veraz. El vendedor debe brindar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características básicas de los productos y servicios, y las condiciones de su comercialización.

Y el consumidor, por su parte, debe requerir esa información cuando perciba que el producto o servicio tiene alguna complejidad. Esa información debe ser siempre gratuita y proporcionada en soporte físico (papel, manual o folleto en castellano,), con claridad necesaria que permita su comprensión.

  • Arrepentimiento por la compra. En las denominadas ‘ventas domiciliarias’ (compras por internet, por catálogo u otras que se realizan a distancia), los usuarios pueden desistir y deshacer una operación de compra, siempre que se comunique esta decisión al vendedor dentro de los 10 días corridos, contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato (confirmación de compra).

Contacto abierto

Por consultas o denuncias por presuntos incumplimiento de la legislación, estas son las vías de comunicación de la DDC:

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Compras inteligentes y comidas más sanas, dos desafíos en tiempos de Fiestas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*