San Rafael, Mendoza sábado 23 de enero de 2021

Cómo es la práctica que empiezan a usar las empresas para ‘esquivar’ la doble indemnización

Cómo es la práctica que empiezan a usar las empresas para ‘esquivar’ la doble indemnizaciónLa vigencia de la doble indemnización y el impacto que dejó la pandemia llevó a las empresas a utilizar el outplacement junto a los planes de retiro voluntario como vía para ajustar sus equipos. Se preparan además para un ajuste mayor cuando termine la vigencia del decreto.

El outplacement es una práctica históricamente muy utilizada por las grandes compañías para acompañar las transiciones de carrera ante procesos de desvinculación o retiro de sus altos ejecutivos. Pero durante la pandemia se introdujo una particularidad de la mano de la aplicación de la doble indemnización, que volvió a extenderse, y modificó la implementación de este mecanismo. Hoy las empresas utilizan el outplacement junto a los planes de retiro voluntario como vía para ajustar sus equipos. Y según los expertos, se preparan además para un ajuste mayor cuando termine la vigencia del decreto.

Según coinciden desde las firmas de Recursos Humanos que asesoran en la implementación de estos servicios, no se ofrece ya a la par de la comunicación de despido sino en una negociación más dialogada, cercana y “amigable” e incluso se aplica un tiempo antes de la salida del profesional.

Tanto en junio como en agosto se registraron aumentos en la cantidad de casos de retiro voluntario y, a la par, aumentó la solicitud de un acompañamiento con servicios de outplacement para ejecutivos. La tendencia de junio es una reacción directa al anuncio de la doble indemnización y la segunda es el resultado de la ratificación de la extensión del plazo original.

A noviembre, con un nuevo anuncio de extensión, el servicio sigue muy firme en los niveles registrados a partir de agosto. Actualmente, el Outplacement es uno de los servicios de mayor crecimiento, aseguran desde la consultoría de RRHH Wall Chase.

La novedad, explican los expertos, es que también se vienen aplicando a casos de mandos medios.

Para Mariana Castrelos, Head of career Transition & Talent Development de Wall Chase, experta en Outplacement, lo destacable de este proceso es la madurez que algunas empresas vienen demostrando para acompañar “el impacto emocional de la pandemia sobre el trabajador”. La pandemia hizo que las empresas repensaran la aplicación del Outplacement y estuvieran más flexibles en otorgar el apoyo de un servicio a una mayor cantidad de profesionales, sin distinción de seniority exclusivamente.

Castrelos señala además que el outplacement es la mejor manera de acompañar a un ejecutivo que, como está sucediendo en la actualidad:

  • No es despedido por mal desempeño
  • Está próximo a terminar su carrera en los próximos 2 a 5 años y no ve sentido en continuar en su posición.
  • Que de un día para otro percibe que tarde o temprano su puesto peligra y toma la iniciativa a tiempo de iniciar una búsqueda de una nueva posición o industria
  • Busca una salida negociada con su empleador, después de muchos años dentro de la compañía y sabiendo que también es una oportunidad para capitalizarse con un buen acuerdo.
  • Encuentra la oportunidad para adquirir un nuevo posicionamiento y decide realizar un cambio en su actividad profesional o en el modo en que lo ejerce (el caso de quien pasa a ofrecer servicios de consultoría luego de años de dependencia).

“La realidad es que hay compañías que se achicaron mucho en Argentina, también empresas multinacionales que se retiraron. Ejecutivos con destacada trayectoria comienzan a percibir que sus proyectos pueden no prosperar si las condiciones pandémicas afectan o dificultan el desarrollo de su actividad. Con un planteo realista y sin agresividad comienzan a rever su posición y a pensar en un cambio. Para muchos es un momento para reinventarse. El Outplacement tiene la virtud de ofrecer un espacio para este cambio y, a la vez, contener emocionalmente a las personas que transitan muchos cambios al mismo tiempo”, opina Catrelos y prevé que esta práctica de aplicar el Outplacement para retiros voluntarios o etapas más tempranas de desvinculación irá en ascenso.

Los sectores que más demandan servicios de outplacement hoy son las entidades bancarias, automotrices, petroleras y el retail. Y según las consultoras de Recursos Humanos, para pasar mejor la transición está creciendo la contratación de psicólogos e “incluso ya hay señales de parte de algunas empresas de formar estructuras que van a dar lugar a futuras Gerencias de Felicidad o Bienestar dentro de las compañías en donde la actividad de psicólogos es clave para contener a las personas”, dice Catrelos.

Florencia Lendoiro

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail