San Rafael, Mendoza martes 19 de enero de 2021

Capacitan a docentes de SEOS y CDIyF en temas de nutrición

La Dirección de Maternidad e Infancia brindará una capacitación virtual dentro del marco del Plan Provincial de Primera Infancia. Es fundamental prevenir la mal nutrición en los primeros años de vida.

La Primera Infancia es una etapa fundacional en la vida de las personas. Es el momento de mayor desarrollo y de incorporación de aprendizajes que se aplicarán en el resto de la vida.

En 2016, se aprobó el Plan Nacional de Primera Infancia para promover el desarrollo de niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años de edad. La Provincia de Mendoza, a partir del Decreto 2470/19, adoptó el Plan y comenzó a trabajar junto con UNICEF y distintos organismos gubernamentales para dar cumplimiento a los objetivos fijados. Esta Estrategia se plantea desde una perspectiva de abordaje interministerial.

Su principio fundamental es mejorar las oportunidades para el pleno desarrollo infantil en las diferentes etapas de la vida de las niñas y los niños, desde el período prenatal hasta los cuatro años.

“Una de las líneas de acción priorizada son acciones orientadas a promover una alimentación / nutrición adecuada y prevenir la obesidad” remarcó la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, profundizando: “Es fundamental recordar que promover una buena nutrición durante el embarazo y los primeros años de vida del niño además de prevenir trastornos de la nutrición como el sobrepeso y la obesidad, pueden mostrar su influencia en el rendimiento intelectual del niño y disminuir el riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, enfermedades
cardiovasculares, cáncer, etc.)”.

Para ello, la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud ha organizado una capacitación para SEOS y CDIyF con contenidos que fortalecerán los conocimientos de los docentes en temas como nutrición de la embarazada, lactancia materna y alimentación complementaria, dado el vínculo que tienen los mismos con las familias de los niños a su cargo y el tiempo que comparten con los pequeños.

El formato es un curso virtual que tendrá 4 encuentros gratuitos, con dos horarios alternativos (9.30 y 18.30).

Los temas abordados serán lactancia materna, manipulación de leche materna y creación de espacios amigos de la lactancia, alimentación complementaria y nutrición de la embarazada.

Inscripciones

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail