San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Billete de $5: se niega a desaparecer y hay nuevos plazos para canjearlos

El plan original era que desapareciera a inicios de este año, pero la pandemia extendió los plazos y el papel se pudo canjear todo 2020; algo similar podría suceder el año que viene, dado que el Banco Central (BCRA) comunicó hoy que las entidades financieras deberán recibirlos hasta el 31 de agosto
El plan original era que desapareciera a inicios de este año, pero la pandemia extendió los plazos y el papel se pudo canjear todo 2020; algo similar podría suceder el año que viene, dado que el Banco Central (BCRA) comunicó hoy que las entidades financieras deberán recibirlos hasta el 31 de agosto

El billete de $5 no se va. El plan original era que desapareciera a inicios de este año, pero la pandemia extendió los plazos y el papel se pudo canjear todo 2020. Algo similar podría suceder el año que viene, dado que el Banco Central (BCRA) comunicó hoy que las entidades financieras deberán recibirlos hasta el 31 de agosto de 2021.

«Las entidades financieras deberán recibir hasta el 31.08.2021 los ejemplares presentados por el público a los fines de su canje o acreditación en cuenta y deberán depositar dichos billetes en calidad de deteriorados en sede del Banco Central hasta el 31.12.2021″, dice la Comunicación «A» 7185, emitida ayer.

Los billetes de $5, entonces, serán reconocidos como moneda de curso legal hasta el 31 de diciembre de 2021. A partir del 1 de enero de 2022 serán considerados «desmonetizados», se lee en el texto enviado por la institución que dirige Miguel Pesce.

Según los datos de octubre, en la Argentina hay un billete que representa casi la mitad de la totalidad: con 3207 millones de ejemplares, el de $100 concentra el 47,91% de los billetes en la calle
Según los datos de octubre, en la Argentina hay un billete que representa casi la mitad de la totalidad: con 3207 millones de ejemplares, el de $100 concentra el 47,91% de los billetes en la calle Fuente: Archivo

Cabe recordar que, a pesar de que todavía son canjeables en el banco, desde el 29 de febrero pasado los billetes de $5 dejaron de tener validez para la circulación.

Los billetes de $5 representan alrededor del 5,57% del total de dinero circulante. Eso es más del doble de la cantidad de los de $50 y la mitad de los de $1000, que representan un 2,39% y un 11,11%, respectivamente. Según los datos de octubre, en la Argentina hay un billete que representa casi la mitad de la totalidad: con 3207 millones de ejemplares, el de $100 concentra el 47,91% de los billetes en la calle.

El billete ilustrado con la imagen de José de San Martín fue reemplazado por otro instrumento. En agosto de 2018, el BCRA puso en circulación una moneda con esa denominación, que forma parte de la nueva familia de pesos. En sus caras, lleva una flor y un ejemplar del arrayán.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/economia/billete-5-bcra-comunico-nuevos-plazos-vigencia-nid2550596

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Billete de $5: se niega a desaparecer y hay nuevos plazos para canjearlos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*