San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

BCRA ya giró al Tesoro el total de Utilidades disponibles para el año

BCRA ya giró al Tesoro el total de Utilidades disponibles para el añoEl límite eran $1,6 billones. El Gobierno estima que el déficit primario estará por debajo del 7%. El 70% se financiará por vía monetaria y el 30% con colocación de deuda local.

En uno de los años que rompió todos los récords negativos en la economía global, la Argentina recibió el impacto del covid-19 en medio de una reestructuración de su deuda con acreedores privados y una negociación en curso con el Fondo Monetario Internacional para acordar la modalidad de pago de los u$s44.000 millones girados por el organismo durante la gestión de Mauricio Macri.

Con los mercados de crédito internacionales cerrados, la estrategia de financiamiento del Tesoro durante 2020 contempló la asistencia del Banco Central y la revitalización del mercado de capitales local. El viernes pasado cerró uno de esos capítulos al producirse el último giro de utilidades del año del BCRA al Tesoro, por alrededor de $54.900 millones, transferencia que aún no aparece en los registros oficiales pero fue confirmada a Ámbito por dos fuentes oficiales.

El monto de Utilidades que la entidad que conduce Miguel Pesce puede girar al Tesoro está definida por los estados contables del año anterior. En diciembre de 2019, los resultados no asignados del período llegaron a $1,606 billones y ese era el monto límite que la autoridad monetaria podía girar por este concepto al Tesoro. La última transferencia del año se realizó el viernes pasado y rondó los $54.000 millones, según un funcionario con conocimiento del esquema de financiamiento de los gastos del Tesoro. De esta manera, la administración nacional utilizó la totalidad que tenía disponible de una de las fuentes de financiamiento monetario.

Según fuentes oficiales, se estima que el año termine con un déficit primario inferior a los 7 puntos del PBI y que el financiero, sumando los déficits de las provincias, llegue al 8,8% del PBI. Hasta noviembre, el rojo primario ascendió a $1,442 billones (un 5,3% del PBI) y el financiero totalizó $1,973 billones (alrededor de 7,3% del PBI). Según las proyecciones incluidas por la administración nacional en el proyecto de Ley de Ampliación Presupuestaria, el déficit primario de este año llegaría a $2,2 billones (8,1% del PBI) y el financiero a $3 billones (11,1% del PBI), dos marcas que quedaron muy holgadas para el nivel de ejecución presupuestaria que se concretó hasta el noveno mes del año. Hasta el momento, según fuentes oficiales, el déficit se cubrió en un 70% con emisión monetaria y un 30% a través de colocaciones de deuda en el mercado local.

En diciembre, si bien desde la administración nacional reconocen que se acelerará el gasto alrededor de un 50% interanual, en el Gobierno consideran que estarán en condiciones de sobrecumplir las metas que se había impuesto para 2020. Desde el Palacio de Hacienda aseguran que esto demuestra “racionalidad” en la ejecución del gasto, que busca “acompañar” la evolución de la actividad con una fuerte política fiscal expansiva en meses de mayor impacto de la pandemia y el relajamiento del gasto en momentos de reactivación de la actividad.

Además de las utilidades, la otra forma de asistencia monetaria que puede utilizar el Tesoro son los Adelantos Transitorios. El tope de lo que puede utilizar Economía debe ser equivalente al 10% de la base monetaria o al 12% de la recaudación de los últimos 12 meses. A lo largo del año, el Central remitió por este concepto alrededor de $533.500 millones, monto que se vio reducido por la decisión de Economía de devolver parte de esos adelantos, que se concretó en octubre con una remisión de $125.780 millones desde el Tesoro al Banco Central. Según dijo el Ministerio de Economía a comienzos de noviembre, en el último bimestre del año buscaría conseguir financiamiento extra a las obligaciones para poder seguir el camino de la devolución de Adelantos Transitorios. De acuerdo a información brindada por fuentes oficiales a Ámbito, el monto de devolución se definirá “entrado diciembre” y, por lo que detallaron, sería después de la última licitación del año, prevista para el lunes 28 de diciembre.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/pbi/bcra-ya-giro-al-tesoro-el-total-utilidades-disponibles-el-ano-n5157554

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «BCRA ya giró al Tesoro el total de Utilidades disponibles para el año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*