San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Alerta por coronavirus: Uruguay aprobó la ley para el cierre de fronteras y límites a las reuniones sociales

El Senado vota la ley para cerrar fronteras por el coronavirus
El Senado vota la ley para cerrar fronteras por el coronavirus

MONTEVIDEO.- En una maratónica jornada parlamentaria, el Uruguay votó una ley especial para el cierre total de fronteras durante tres semanas y para limitar el derecho constitucional de reunión, con la intención de frenar la propagación de coronavirus que ha generado alerta en las últimas semanas.

Los argentinos con residencia en Uruguay ya no podrán entrar ni con hisopado negativo, y por lo tanto, esto hace caer la esperanza que tenían argentinos con casas o apartamentos en Punta del Este, pero sin residencia, a tener un permiso especial para el verano.

La nueva ley prohíbe el ingreso también de los uruguayos que están en el exterior y vuelven a su país para las fiestas de cambio de año y los primeros días del verano.

El Senado sesionó desde las 9 hasta las 18 para dar sanción al proyecto de ley enviado por el presidente Luis Lacalle Pou, que generó una fuerte controversia entre el oficialismo y la oposición de izquierda Frente Amplio.

La izquierda consideró excesiva la medida y planteó un proyecto alternativo con otro tipo de medidas y permitiendo el ingreso de uruguayos.

A las 18.15 terminó de votarse la ley en la Cámara de Senadores, con los 18 votos del oficialismo: partidos Nacional, Colorado y Cabildo Abierto, y el rechazo de los 13 senadores del Frente Amplio.

Poco después de las 19, la Cámara de Representantes abrió el debate del proyecto y la discusión terminó por la madrugada, luego de una larga lista de oradores. Finalmente, votó esta ley toda la coalición: fueron 56 votos de los partidos Nacional, Colorado, Cabildo, Independiente y De la gente. En contra votó el Frente Amplio.

Diputados aprobó esta madrugada un proyecto de ley ingresado con carácter de "grave y urgente"
Diputados aprobó esta madrugada un proyecto de ley ingresado con carácter de «grave y urgente» Crédito: Twitter DiputadosUY

La ley en detalle

El presidente Lacalle Pou decidió reglamentar el artículo 37º de la Constitución de la República sobre libre ingreso al territorio nacional, y el 38º sobre libertad de reunión.

En el primer capítulo de la ley, el gobierno decidió limitar transitoriamente, por razones de interés general, el derecho de reunión (por 60 días). La ley suspende las aglomeraciones que supongan riesgo sanitario, en espacios públicos como privados de uso público, que no respete medidas de distanciamiento físico, uso de tapabocas y otras medidas de prevención.

En un segundo capítulo, la ley reglamenta el artículo 37: prohíbe el ingreso de personas al país, sea por vía marítima, terrestre o aérea, hasta el 10 de enero de 2021. Exceptúa a transportistas y a quienes hayan comprado pasajes hasta el 16 de diciembre inclusive.

En tanto, la información del Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que hoy se hicieron 7177 análisis, que detectaron 520 nuevos casos de Covid-19.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se realizaron 544.455 tests, con 11.950 casos positivos, de los cuales 7699 ya se recuperaron, 109 murieron y hay 4142 cursando la enfermedad, 44 de ellas en cuidados intensivos.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/alerta-coronavirus-uruguay-vota-ley-blindaje-sanitario-nid2544753

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alerta por coronavirus: Uruguay aprobó la ley para el cierre de fronteras y límites a las reuniones sociales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*