En este difícil contexto, y debido al constante derroche que se advierte en diferentes propiedades, el Municipio de San Rafael promueve una campaña de concientización y buen uso del agua potable, bajo el lema “El agua que derrochás, le falta a tu vecino”.
De acuerdo a datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, una persona satisface sus necesidades con 100 litros diarios de agua (consumo e higiene). Sin embargo, en San Rafael – de acuerdo a estadísticas obtenidas por la comuna – se estima que, en algunos sectores, ese gasto per cápita asciende a 460 litros por día.
No existe ni existirá producción de agua que sustente un consumo tan elevado.
En función de lo anterior, desde la Dirección de Agua Potable y Electrotecnia detallaron cuáles son las acciones que más alimentan este faltante de agua que afecta a muchos vecinos: uso de mangueras para riego de terrenos, conexiones clandestinas, pérdidas constantes en canillas o conexiones domiciliarias, llenado de piletas con constante renovación de agua, bebederos con pérdidas, lavado de vehículos con mangueras, entre muchas más.
La utilización de baldes cuando se requiere del agua para acciones fuera del consumo e higiene, debe transformarse en un hábito.
“El incorrecto uso del servicio es causa directa del faltante de agua potable que sufre su vecino. Esta falta de empatía afecta directamente la salud de quien no tiene acceso al vital elemento, ya que ni siquiera cuenta con él para consumir o higienizarse”, remarcó Pablo Yagüe, director del área que encabeza esta campaña de concientización.
Sé el primero en comentar en «Agua que derrochas, le falta a tu vecino»