San Rafael, Mendoza miércoles 27 de enero de 2021

Agrupación RetobaooS del Sur realizará el Torneo Aniversario de Rugby Veteranos en San Rafael

El encuentro lúdico se realizará este sábado desde las 17, en el club Belgrano. Participarán equipos del sur, Río Cuarto y Villa Mercedes.

La Agrupación RetobaooS del Sur, nuclea a todos los ex rugbiers de San Rafael, General Alvear y Malargüe y este sábado celebrará su primer aniversario con un torneo de veteranos, bajo estrictos protocolos sanitarios, tanto durante el juego como en el post partido.

El presidente de la agrupación, Claudio Díaz, explicó que “estamos organizando este torneo aniversario por nuestro primer año de vida. La iniciativa surgió a través de una agrupación de amigos que amamos el rugby sin distinción de camisetas. Acá no hay escudos ni nada, el único que tenemos es el de rugby y del sur mendocino”.

Explicó que “teniendo en cuenta que en el norte de la provincia está la Agrupación Tortugas, que nuclea a todo el Gran Mendoza, surgió la idea de poner manos a la obra acá en el sur ya que estamos un poco lejos, si bien los chicos de Las Tortugas siempre nos hicieron partícipes, queríamos armar algo acá también con el apoyo de ellos, que son un poco como nuestro padrinos”.

“Así surgió la idea de hacer este torneo aniversario, luego de la reciente visita del Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta a San Rafael, para interiorizarnos sobre los nuevos protocolos sanitarios por la pandemia, respecto a todos los eventos deportivos”, dijo .

Recordó asimismo que “a principios de año, nosotros fuimos a Villa Mercedes a un encuentro y después se vino la pandemia. Quedamos con muchos amigos, ya veníamos jugando desde hace años no como agrupación sino como equipo, por lo que quedaron muchos contactos y mucha gente que quería venir a visitarnos. Este sábado hacemos el torneo aniversario con la visita de Mirage (Río Cuarto-Córdoba) y Las Rosas (Villa Mercedes-San Luis)..

Comentó que el evento, “se desarrollará en el Club Belgrano, que nos presta sus instalaciones, con el apoyo del Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes,  respecto al sistema sanitario y de ambulancia. Cumplimos un año, somos alrededor de 60 miembros en la agrupación, entre jugadores activos, gente que colabora y ex jugadores, que por distintas razones ya no practican este deporte. Se juega con un reglamente que es de la M14, que se juega en el rugby infantil, que es un rugby lúdico”.

Características del evento deportivo

Díaz explicó que “la idea es comenzar del partido a las 17, hasta las 20, todo lo que sería la parte deportiva. Antes de eso, tenemos una recepción a la gente que nos visita, tanto de Río Cuarto como de Villa Mercedes. Luego vienen los partidos que son a modo de camaradería. Acá no gana el que más tries convierte o el que más puntos marca, sino que se toman en cuenta muchos factores como por ejemplo fair play, el equipo más jocoso, el que más seguido esté en la cancha. Es importante aclarar que el rugby de veteranos no es el físico y deportivo que vemos en un partido de Los Pumas por ejemplo, esto es más lúdico, para divertirse. La recreación más grande está en el tercer tiempo, donde compartimos la cena de camaradería, entrega de presentes, distinciones y premios a la gente que nos visita”.

Con respecto a los protocolos sanitarios, aseguró que “estamos trabajando fuertemente en ese aspecto de sanitización. Nos hemos enfocado en hacer un arco sanitizante  para los jugadores, toma de la temperatura, declaración jurada. Igualmente lo que será el tercer tiempo, respetando los protocolos establecidos  como distanciamiento social, cantidad de personas por mesa, para el cuidado de todos y que se realice en forma prolija, bajo el acompañamiento del Estado”.

Finalmente comentó Díaz que  “se jugarán tiempos de 15 minutos, los equipos serán rotativos, va saliendo uno y entra el otro. La idea es pasarlo lo mejor posible, el rugby nuestro de veteranos, deja de ser un deporte donde se tiene en cuenta el resultado, sino que es más lúdico, y lo que se busca es pasarla bien, fomentando la amistad y la camaradería, unidos todos con la misma pasión por este deporte”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail