San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Vaquié encabezó la primera reunión de trabajo para poner en marcha el Aprovechamiento Multipropósito de Malargüe

El proyecto plantea un reservorio de agua, la reforestación del parque Pierini, la construcción de una pequeña central hidroeléctrica y la impermeabilización de un tramo del canal matriz Caña Colorada. La obra estará supervisada por EMESA pero involucra a Irrigación, AYSAM y el municipio de Malargüe.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, encabezó el primer encuentro de una serie de reuniones de trabajo para la concreción del Plan Integral del Aprovechamiento Multipropósito en Malargüe. EL proyecto permitirá reforestar, ampliar las zonas de riego, generar de más energía no contaminante, construir un nuevo polo turístico con una reserva de agua y abastecer a la planta de AYSAM.

Del encuentro, que se hizo de forma virtual respetando los protocolos sanitarios, participaron el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, y Pablo Magistocchi, presidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), quien estará a cargo de la coordinación de toda la obra.

Magistocchi presentó el plan integral que contempla desde la impermeabilización del canal matriz Caña Colorada, el aumento en más de 500 hectáreas para regantes y la generación de energía limpia, hasta el diseño del parque Pierini totalmente reforestado. “Este proyecto se suma a una serie de emprendimientos en el departamento que fortalecen el sector energético de Mendoza”, aseguró el funcionario.

“La idea es comenzar con los trabajos en 2021, que involucran proyectos de arquitectura, paisajismo e ingeniería, todo coordinado desde el Ministerio con la supervisión de EMESA”, señaló Vaquié.

Es que esta ambiciosa obra para el Sur involucra a varias áreas, que estarán supervisadas, apoyadas y coordinadas por EMESA: Irrigación, potabilización del agua (AYSAM), paisajismo y reforestación, infraestructura y construcción de un aprovechamiento hidroeléctrico con capacidad para generar 600 kilovatios de energía renovable.

Para las obras se harán las licitaciones correspondientes: la idea planteada por la Empresa de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, es aprovechar el curso de agua para múltiples necesidades en el departamento y dar energía limpia, tal como se ha hecho en el Gran Mendoza con los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos que usan la fuerza del agua de los canales sin contaminación del agua y de aire.

En números

  • Se impermeabilizarán 4 kilómetros del Canal Caña Colorada, inaugurado en 2018, lo que seguirá evitando pérdidas de caudal por infiltración.
  • Se construirá un reservorio de 100 mil metros cúbicos de agua rodeado de espacios verdes, con un funcionamiento similar al del lago del Parque San Martín en Mendoza: esparcimiento, deportes, riego y acopio de agua.
    Se proveerá de más agua a AYSAM, evitando los problemas que tiene el departamento durante las épocas de calor de la mano del crecimiento poblacional.
  • Se generará energía respetuosa con el medio ambiente, ya que el aprovechamiento hidroeléctrico usará la fuerza del agua del canal para generar 600 kilovatios de energías no contaminantes.
  • Se creará un nuevo polo turístico y comercial: el Gobierno llamará a licitación para realizar el plan de paisajismo, de modo que el predio sea un polo para esparcimiento y turismo, con áreas gastronómicas, de deportes y de recreación.
  • El proyecto tendrá un costo de 3 millones de dólares, que se recuperarán con el incremento de zonas irrigadas, la provisión de agua, la energía generada y el polo turístico.

“Tener una obra de esta magnitud para Malargüe es de suma importancia”, acotó Ojeda. “La posibilidad de tener un reservorio de agua es fundamental, al igual que la generación de energía, porque todos los veranos tenemos problemas por falta de las inversiones necesarias para la solución definitiva para nuestro oasis”, afirmó.

“Lo que se busca es poder generar un reservorio de agua que abastezca a AYSAM, mejorar el riego en el área Norte de Malargüe, generar un pulmón verde, un circuito deportivo y recreativo para los habitantes del departamento y aprovechar la fuerza del agua para crear un salto que dará unos 600 kilovatios de energía”, explicó Magistocchi.

El Sur, un área estratégica

El Ministerio de Economía y Energía trabaja en la zona Sur con varios proyectos estratégicos: este año se puso en marcha Calmuco, un yacimiento alejado de la ciudad cabecera de Malargüe que estaba abandonado desde 1994. Ahora extrae gas, lo licúa en el lugar para obtener gas natural licuado (GNL) y lo transporta por un gasoducto virtual (sin red, transportado por camiones). Esta innovadora tecnología ahorra 50% en costos, emite menos gases de efecto invernadero y optimiza el transporte, conectando puntos extremos del territorio provincial en los cuales no existe infraestructura (gasoductos).

A estos emprendimientos se suma el Polo de Servicios Petroleros, que tendrá capacidad para recibir, acopiar, acondicionar y despachar crudo hacia la refinería de Luján de Cuyo; el parque industrial, minero y petrolero Pata Mora, el Descargadero de Crudo del Yacimiento UTE Lindero de Piedra, una estación de carga de GNL para cargar camiones que transportan gas criogenizado por el gasoducto virtual y la creación de una pequeña destilería para producir.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vaquié encabezó la primera reunión de trabajo para poner en marcha el Aprovechamiento Multipropósito de Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*