San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Suarez: “Las cooperativas vitivinícolas son fundamentales para la economía”

Así lo dijo el Gobernador durante el Congreso Internacional 2020 de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). Aseguró que “es muy importante que el Estado promueva este tipo de actividades y de asociaciones” y explicó cómo la provincia trabaja en la sustentabilidad para tecnificar el riego.

Esta mañana el Gobernador Rodolfo Suarez participó del Congreso Internacional 2020 de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Debido a la pandemia, este año el evento se realizó de forma virtual y comenzó a las 8.30 de la mañana. Bajo el slogan “Alimentos sustentables en Argentina: producción y oportunidades”, referentes del sector junto a funcionarios y productores debatieron sobre alimentos sustentables para el mundo, exportaciones, financiamiento, la política de los alimentos y las economías regionales, empleo, y ruralidad.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, comentó: “También debatimos sobre la tecnología de innovación, porque la sustentabilidad está dada sobre este tema, así como la financiación porque hay que determinar de dónde salen los recursos que permitan producir más para que los pequeños y medianos productores puedan estar a la altura de las circunstancias”.

En este sentido, Suarez explicó que “en Mendoza las cooperativas vitivinícolas de los pequeños productores asociados son fundamentales para la economía. Es muy importante que el Estado promueva este tipo de actividades y de asociaciones. Estamos en la misma línea, con el objetivo de producir más, en este caso junto a Coninagro”.

“Como todos saben, Mendoza cuenta con actividades como la agricultura, la ganadería, la agroindustria que funcionan como motores del crecimiento y del desarrollo para todo el territorio. El Producto Bruto Geográfico es del 7%, pero si le sumamos todo lo que es la industria manufacturera llega al 20% en la provincia. Es un sector que aumenta su importancia cuando consideramos la mano de obra que requiere, el arraigo a la tierra y a los valores trascendentales de la sociedad”, agregó el mandatario.

De esta manera, Suarez explicó que “Mendoza es un desierto. De todo su territorio, solamente el 3% es aprovechable porque hay agua en 3 oasis. Estamos en un ciclo de escasez y por ello trabajamos mucho en la sustentabilidad, en el sentido de que hay que tecnificar el riego sobre todo el de la vid. No podemos seguir regando por surcos cuando todo el riego debería ser por goteo”.

Qué es Coninagro

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, fundada el 18 de septiembre de 1956. Se trata de una organización de tercer grado que reúne a diez federaciones que, a su vez reúnen a 120.000 empresas cooperativas agrarias.

Es una entidad que representa y defiende los intereses de los productores asociados, federaciones y a toda la agroindustria; gestionando soluciones a los problemas de sus asociados y del sector agropecuario en general, en pos de construir desde el cooperativismo, capital social para el desarrollo local.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suarez: “Las cooperativas vitivinícolas son fundamentales para la economía”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*