San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Semana financiera: el Banco Central vendió USD 107 millones y las reservas perforaron los USD 39.000 millones

Las reservas del Banco Central finalizaron la semana en USD 38.946 millones.  REUTERS/Agustin MarcarianLas reservas del Banco Central finalizaron la semana en USD 38.946 millones. 

En un contexto de presión cambiaria, el Banco Central, busca contener al dólar mediante la venta de divisas que hicieron que las reservas cayeran hasta los USD 38.946 millones. En tanto, el saldo negativo de noviembre supera los USD 150 millones, según operadores

En una semana en la que prevaleció la presión cambiaria, el Banco Central debió sacrificar USD 107 millones para satisfacer la demanda de dólares y contener una brusca escalada de la cotización, según fuentes del mercado. De esta manera, pese a que las reservas del BCRA subieron USD 6 millones en la jornada, finalizaron por debajo de los USD 39.000 millones.

Según Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, el saldo negativo de noviembre se ubica ahora en unos USD 154 millones, aproximadamente, por actividad de regulación oficial.

En tanto, el dólar libre bajó este viernes dos pesos, a $161, y cerró una semana sin grandes sobresaltos, en medio de la expectativa de los operadores sobre el comportamiento cambiario hacia fin de año.

El dólar MEP o Bolsa avanzó a $147,39, mientras que el contado con liquidación, la operación que permite sacar dólares del país mediante la compra y venta de bonos y acciones, subió 25 centavos, a $150.

Diciembre es un mes en el que el volumen operado de dólar libre sube, ya que muchas empresas deben desprenderse de divisas para hacer frente a distintas obligaciones y eligen hacerlo en el mercado negro, ya que paga mucho más que los bancos y casas de cambio. Esto podría empujar a la baja la cotización del dólar, pero al ser un mercado marginal es difícil prever lo que pueda ocurrir.

La otra variable a tener en cuenta será la de los aguinaldos, que en general impactan en la última semana de diciembre, y podrían presionar sobre la compra del dólar libre, a partir de los fuertes límites que pone el cepo cambiario reforzado.

Los dólares financieros, por su parte, siguieron subiendo este viernes, antes del fin de semana largo por el feriado del lunes, en que se conmemora el día de la Soberanía Nacional.

El dólar MEP o Bolsa avanzó 25 centavos a $147,39, mientras que el contado con liquidación, la operación que permite sacar dólares del país mediante la compra y venta de bonos y acciones, subió 25 centavos, a $150.

El dólar mayorista, que operan bancos y empresas, subió ocho centavos, a $80,35, lo que marca una brecha de 100% con el libre y de 88% con el contado con liquidación.
El dólar ahorro, con el impuesto PAIS del 30% y la retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, está en $141

Quintana indicó que la autoridad monetaria alternó ventas iniciales, aunque puntuales incursiones compradoras sobre el final sirvieron para recortar las pérdidas de hoy.

La bolsa porteña terminó la semana con ganancias

El mayor aumento fue para Transportadora de Gas del Sur, con 4,62%, seguido por Banco Macro con 2,94% y Cresud con 2,92 por ciento

El balance de la jornada arrojó un total de 150 acciones en alza, 86 en baja y trece sin modificaciones. El mayor aumento fue para Transportadora de Gas del Sur, con 4,62%, seguido por Banco Macro con 2,94% y Cresud con 2,92%. En tanto, el riesgo país medido por el JP Morgan creció 0,7% y llegó de esa manera a 1.377 unidades.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street experimentaron resultados mixtos durante este viernes. La ganancia más marcada fue para IRSA Propiedades Comerciales con 5,8%, mientras que en el otro extremo se ubicó Mercado libre con un salto de 3,4 por ciento.

Javier Rava, director de Rava Bursátil evaluó que “se cierra una semana marcada por los altibajos de las cotizaciones que fueron presentándose en el mercado de los Estados Unidos, en un marco en que se mide por el optimismo de los inversores frente a los temores e incertidumbre que vuelven a mostrarse en escena”.

Remarcó que los bonos en dólares “nuevamente profundizaron las bajas” y advirtió que “continúan perdiendo los niveles obtenidos” el jueves. Y agregó que eso “suma preocupaciones para los inversores ya que rendimientos superiores al 16% no demuestran buenos síntomas para el mercado local ni para un termómetro de la economía como es la renta fija”.

“De esta manera, los bonos en dólares sufrieron caídas en sus cotizaciones que, si bien de forma generalizada son leves, continúan sin mostrar respuestas de revertir la situación dado que van a hacer falta señales contundentes que puedan aportar credibilidad y lograr obtener alzas sostenidas”, analizó.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2020/11/21/semana-financiera-el-banco-central-vendio-usd-107-millones-y-las-reservas-perforaron-los-usd-39000-millones/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Semana financiera: el Banco Central vendió USD 107 millones y las reservas perforaron los USD 39.000 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*