San Rafael, Mendoza jueves 03 de diciembre de 2020

Se desaceleró fuerte la salida de los depósitos en dólares

Se desaceleró fuerte la salida de los depósitos en dólaresA capa y espada el BCRA defiende las reservas. Mientras se estabilizan los argendólares.

El inicio de mes parecía muy auspicioso para los objetivos cambiarios del BCRA que veía crecer los depósitos privados en dólares (argendólares) en 42 millones. Se trataba del primer dato positivo después de meses de sangría y luego que octubre marcara una inquietante salida de argendólares de 1.480 millones de dólares. Noviembre comenzó con un stock de 14.702 millones de dólares, muy lejos de los 18.000 millones con los que había arrancado el nuevo gobierno, pero que permitía presagiar que la huida se había logrado frenar o por lo menos desacelerar.

Sin embargo, las jornadas sucesivas hasta el día 11, último dato oficial, dan cuenta que el drenaje de los argendólares continúa. Y con ello se pierden encajes en el BCRA (bajo la forma de reservas) y liquidez de las tesorerías de las entidades financieras.

Pero el ritmo con que vienen cayendo los argendólares no deja de ser una señal positiva, dentro del pantagruélico panorama cambiario, porque la caída diaria promedio se redujo a poco más de 10 millones de dólares. En lo que va del mes, y luego del buen dato del día 2, el stock de los argendólares bajó a 14.610 millones de dólares. Si bien destacar una caída de depósitos no es ninguna buena noticia, en el contexto actual donde el retiro promedio diario superaba los 60 a 70 millones de dólares, que hoy solo se vayan poco más de 10 millones es un respiro. En realidad, retarda la agonía. Pero en síntesis le da más tiempo al Gobierno, en su cruzada con el FMI.

 

¿Porqué son relevantes los argendólares? Porque el efectivo mínimo, o sea, la porción de los depósitos que los bancos no prestan, están en una pequeña porción en sus tesorerías y el resto, en el BCRA, contabilizadas dentro de las reservas. Por ende cada vez que se va un depósito privado en dólares caen las reservas. Los bancos vinieron afrontando los retiros cancelando créditos en dólares, que hoy están por debajo de los 5.500 millones. Pero cuando se intensificaron los retiros no solo fueron a las tesorerías sino a buscar los encajes en el BCRA. En lo que va del mes las reservas caen 597 millones de dólares de los cuales 378 millones corresponden a los encajes de los argendólares. De ahí el debate entre los economistas sobre el stock de las reservas netas porque muchos sospechan que como ocurrió en 2015 el BCRA habría utilizado parte de los encajes para intervenir. Lo cierto es que el stock de las reservas brutas está por debajo de los 39.300 millones, y al restarle el swap chino y el del BIS, los encajes de los argendólares, solo queda el oro y los DEG del FMI. Esto explica la atención puesta por el mercado en los argendólares.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/reservas/se-desacelero-fuerte-la-salida-los-depositos-dolares-n5148705

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail