San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

San Luis: productor mendocino perdió un cargamento de abejas por las demoras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605385967082Abejas%20composici%C3%B3n.jpgEl apicultor denunció que estuvo 6 horas intentando continuar su viaje mientras los insectos se asfixiaban debido a la espera.

Un apicultor que viajaba de Mendoza hasta Santa Fe tuvo que liberar a sus abejas que se estaban asfixiando por demoras para atravesar la provincia de San Luis.

A través de un video, el hombre denunció que 500 mil pesos «se le fueron de las manos» y que los panales quedaron «derretidos y sofocados» producto de la desidia del Gobierno al frente de Alberto Rodríguez Saá.

«Ahora estoy parado en un campo en Rio IV, a la sombra, porque los núcleos se mestán muriendo, miren esa pared de abejas. Les tuvimos que abrir porque están asfixiadas. El que no murió, sufrió un montón de calor», aseguró, a la par que mostraba cómo los insectos volaban, mientras otros permanecían inmóviles sobre las cajas.

El apicultor contó que todo comenzó en el ingreso a en San Luis. «Veníamos con este cargamento de 200 núcleos, en San Luis, en el retén de Desaguadero nos pararon y nos tuvieron 4 horas esperando para poder salir«, comenzó.

Y agregó que, además, después de esa dilación «se le pinchó una rueda a la policía, vino otro móvil que no tenía combustible y tuvo que cargar. Estuvimos 6 horas para algo que requiere 2 horas», sostuvo.

La trashumancia apícola (también denominada transhumancia) hace referencia al traslado de las colmenas de abejas de un lugar geográfico a otro. Los apicultores mueven sus colmenas de sitio con el fin de aprovechar las mejores temperaturas, ya que el clima repercute enormemente en la flora apícola, es decir en la floración que es de interés económico para esta actividad.

Pero para que esta operación se lleve con éxito, el traslado sólo puede durar unas horas, si el clima frío acompaña y las colmenas no tienen demasiada población, las abejas pueden encerrarse sin mayores dificultades.

Aunque la rejilla ofrece una superficie de aireación significativa, las abejas sufren bastante estrés con este modo de transporte y las colmenas demasiado pobladas pueden causar asfixias.

El método de  piquera abierta es ideal para trasladar colonias muy pobladas; especialmente cuando los trayectos son largos y se llevan a cabo en épocas calurosas. Sin embargo, el camión transporte debe estar continuamente en marcha y jamás se debe dejarlo estacionado al sol. 

«Los apicultores hacemos este traslado de noche. No nos dejaron avanzar, teníamos todos los permisos. Perdimos la carga… no sé quién se hace cargo de esto. Hay 500 mil pesos que se me han ido de las manos», concluyó el hombre.

La importancia de las abejas

Las abejas silvestres, las mariposas y muchas otras especies polinizadoras de plantas van camino a la extinción, alarman los científicos, lo que podría dar lugar a enormes problemas de abastecimiento de alimentos en el mundo, según un informe científico elaborado por la ONU.

Los autores del estudio señalan que alrededor de 20.000 especies de polinizadores juegan un papel clave en el abastecimiento de frutas, verduras, café y cacao para la humanidad. La mayor preocupación de los científicos es la situación de invertebrados como las mariposas y las abejas.

El principal problema, dicen los investigadores, es que es imposible indicar claramente la razón que provoca la disminución de las poblaciones de estas especies polinizadoras. Entre las factores negativos que afectan su supervivencia los científicos mencionan la reducción de las áreas de praderas naturales de flores silvestres, el uso de pesticidas en la agricultura, la pérdida de hábitats de los animales debido al crecimiento urbano y las enfermedades, parásitos y patógenos, así como el calentamiento global.

Los autores del estudio advierten que si la humanidad no quiere morir de hambre antes de 2050, la conservación de las poblaciones de polinizadores debe ser uno de los principales objetivos de su agenda.

Por:El Solcontacto@elsol.com.ar

Fuente:https://www.elsol.com.ar/san-luis-productor-mendocino-perdio-un-cargamento-de-abejas-por-las-demoras

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «San Luis: productor mendocino perdió un cargamento de abejas por las demoras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*