San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Salud suma acciones para prevenir la diabetes

Actualmente la diabetes mellitus se presenta como una epidemia mundial en relación al aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente.

Con motivo de celebrarse el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetesel Programa Provincial de Diabetes, invita a tener presente y compartir información útil para trabajar por la inclusión de las personas que presentan la enfermedad y su lucha en pos de mejorar su calidad de vida.

Actualmente la diabetes mellitus se presenta como una epidemia mundial en relación al aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente.

Según la OMS la diabetes mellitus no diagnosticada o mal controlada conduce a complicaciones por hiperglucemia crónica como así también a mortalidad prematura.

Planificar estrategias de concientización y educación, junto a la adopción de hábitos saludables permitirá su prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y adecuado, disminuyendo o retrasando las complicaciones crónicas principalmente cardiovasculares.

Cifras alarmantes de la Federación Internacional

-Durante el año 2019, 463 millones de adultos vivían con diabetes en el mundo, es decir 1 de cada 11 personas.

-Se espera que para el año 2030 el número de personas con diabetes aumente a 578 millones.

-1 de cada 2 personas adultas con diabetes está sin diagnosticar. La mayoría tiene diabetes tipo 2.

-El 66% de las personas con diabetes viven en áreas urbanas y el 75% están en edad de trabajar.

Según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la Argentina no escapa a este aumento mundial de la prevalencia de DM, registrando  un aumento de la prevalencia de diabetes o glucemia elevada por autorreporte de 9,8% (2013) a 12,7% (2018). La prevalencia combinada fue del 10,9%.

Día Mundial de Diabetes

Desde el año 2006 las Naciones Unidas por Resolución 61/225 declaró en forma oficial al 14 de Noviembre como el Día Mundial de las Personas con Diabetes, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best en 1921 descubrieron la insulina.

Por tal motivo, ese día a nivel mundial se realizan campañas de concientización y difusión de la diabetes, promoviendo  acciones para apoyar a las personas que viven con la enfermedad, garantizar el acceso a los tratamientos adecuados como así también la detección de las personas con factores de riesgo, para su prevención.

La Federación Internacional bajo el lema “Pongan luz sobre la Diabetes” invita todos los años a iluminar de color azul zonas de acceso público de edificios y monumentos en todo el mundo con la finalidad de que ese día y durante el mes de noviembre, a nivel mundial, se visibilice la Diabetes como enfermedad que requiere el esfuerzo de todos para su prevención, control y tratamiento.

Círculo azul y lema 2020

Es el símbolo mundial de concientización sobre la diabetes el mismo  representa la unidad de la comunidad internacional con diabetes en respuesta a la epidemia.  En muchas culturas el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo, el mismo que une a todas las naciones (sin distinción de edad, sexo, creencias ni razas), además de ser el color de la bandera de las Naciones Unidas.

Cada año la campaña del Día Mundial de las personas con Diabetes se enfoca en un lema que dura 2 años. Este año el lema central es: Enfermería y Diabetes. Tiene como objetivo crear conciencia sobre el papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Salud suma acciones para prevenir la diabetes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*