San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Reservas: la Argentina «cigarra» desaprovechó la ola regional

Reservas: la Argentina cigarra desaprovechó la ola regionalMientras en la década ganada los países de la región fueron «hormigas» y ahorraron para el futuro, el país dilapidó sus recursos.

La economía argentina no dispone ni de un fondo soberano anticíclico, ni de fondos de pensiones locales, ni de un mercado de capitales interno profundo, ni de la opción de un salvataje externo del FMI, ni de una macro equilibrada, ni de un stock de reservas internacionales adecuado para hacer frente a coyunturas desafiantes como la pandemia o un shock externo.

Solo cuenta con un conjunto de promesas como Vaca Muerta. Sin embargo, el país podría haber estado, sin duda, en mejores condiciones para afrontar una crisis como la del coronavirus. Pero los últimos gobiernos no supieron o no quisieron ser como la “hormiga” y prefirieron ser “cigarra”. Así unos se gastaron las reservas acumuladas durante la bonanza y otros echaron mano al endeudamiento externo para hacerse de divisas.

Argentina, en cambio, que hasta el 2007 acumuló reservas por casi u$s41.600 millones tras partir de un stock de u$s11.300 millones en 2003, no esquivó los efectos de la crisis financiera global y de algunas decisiones desacertadas. Así empezó a des-acumulando. Luego de agotarse el superávit fiscal y de estatizarse los fondos de pensiones desde el 2011 el país se comió las reservas llegando a un stock de reservas netas nulo a fin del 2015 (la gestión Cambiemos aduce que era negativo). Y luego el gobierno de Macri se endeudó a “troche y moche” y así recompuso el stock de reservas netas que una vez evaporado por la crisis llegó el salvataje del FMI y terminó en u$s12.600 millones en 2019. No hay que llorar sobre la leche derramada pero para aquellos que toman decisiones públicas, tanto en el oficialismo como en la oposición deberían entender esto para no cometer los mismos errores de las sucesivas cigarras.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/reservas/la-argentina-cigarra-desaprovecho-la-ola-regional-n5146948

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reservas: la Argentina «cigarra» desaprovechó la ola regional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*