San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Noviembre, Mes del Agua en Mendoza

Durante la jornada de hoy finalizó el periodo de corta anual de aguas del río Tunuyán Inferior. Personal del DGI y de las inspecciones de cauce retiró una importante cantidad de residuos del interior de los canales del Este.
Todos los años, durante este mes, Irrigación invita a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el recurso, con una importante agenda de actividades.

Bajo resolución 897 del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación, se establece que el 20 de noviembre se conmemora el Día Provincial del Agua. En esa misma fecha, pero de 1884, se sancionó la Ley General de Aguas. Por ello es que para hacer un llamado a cuidar el recurso, en un año más de crisis hídrica, se utiliza todo el mes para generar conciencia, con distintas actividades generadas por el organismo del agua.
Reflexionar sobre la importancia del agua para la región

20 de noviembre de 1884: “…La iniciación de una época en la historia económica y social de Mendoza e hito que señala la feliz transacción de la arbitrariedad al Derecho…”, pero más allá de la fecha elegida por el Honorable Tribunal Administrativo que, bajo Resolución 897, estableció que ese día sería la fecha apropiada para hacer un tributo al agua porque un 20 de noviembre se sancionó la Ley General de Aguas; también se dejó plasmado el espíritu de la conmemoración, para que cada año, la sociedad mendocina, reflexionara sobre la importancia que reviste este recurso para la vida en esta región.

El pronóstico de escurrimiento superficial de los ríos, anunciado por Irrigación, estima que la temporada 2020-2021 será de un año pobre para casi todos los ríos de la Provincia. Por ello, el organismo que administra el agua hace un nuevo llamado a la población a fin de tomar conciencia de la necesidad de cuidar cada vez más nuestro mayor recurso. La crisis hídrica continúa.

Actividades
Pese a la pandemia, Irrigación nunca dejó de trabajar e invertir para mejorar la eficiencia en el manejo del agua.

Hasta fin de año Irrigación ha proyectado una serie de actividades como inauguraciones de obras, siendo las más importantes el revestimiento del Tramo Superior del canal Cacique Guaymallén y la obra del reservorio canal Rufino Ortega. Además se prevé recorrido de obras en todas las cuencas de la Provincia y encuentros virtuales para cumplir con el distanciamiento social a raíz de la pandemia.

Hace unos días fue el turno de la inauguración de la obra de impermeabilización del canal Santa Rosa, en el departamento homónimo, 1.050 metros del canal, para lo cual Irrigación invirtió $7 millones. Beneficia aproximadamente a 1.000 usuarios y 3.700 hectáreas cultivadas. Con esta obra se disminuyen las pérdidas de agua por infiltración y aumenta el rendimiento del agua de riego por incremento en el caudal operativo, en las hijuelas que toman agua en esa sección del canal y aguas abajo inclusive.

En tanto que también, días atrás Irrigación participó a través del Área de Cultura y Educación, de las 4tas Jornadas Nacionales de Educación organizadas por el Cohife, en forma virtual junto a la Dirección General de Escuelas. La presentación llevó como título “El agua, eje tansversal en el diseño curricular de la provincia de Mendoza” y se expuso cómo ha sido la evolución durante los últimos 20 años del agua como temática en la educación mendocina.

La agenda continúa con las siguientes actividades.

-17 de noviembre: Jornada con la DGE “Educar para el cuidado del agua”. A las 11 hs. Se podrá seguir a través del canal de YouTube de la DGE https://www.youtube.com/c/PortalDGEMendoza

-18 de noviembre: presentación del “Programa Agua y Mujer- Irrigación”. A las 19 hs.

-19 de noviembre: jornada MGIRH con UNCuyo.

-20 de noviembre: Inauguración de la obra de Revestimiento del Tramo Superior del canal Cacique Guaymallén, con la presencia del Gobernador Rodolfo Suárez y del Superintendente Sergio Marinelli. A las 9.30 hs.

-24 de noviembre: presentación de documento final de Planificación Infraestructura Hídrica Cuenca del río Mendoza BID-DGI. A las 12 hs.

-28 de noviembre Día del Tomero.

-11 de diciembre: Inauguración del Reservorio Ortega, en el parque Chachingo, Maipú. A las 9.30 hs.

-14 de diciembre Día del Inspector de Cauce.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Noviembre, Mes del Agua en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*