San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Minería: Gobierno Nacional, lanzó un plan para potenciar el desarrollo del sector

Minería: Gobierno lanzó un plan para potenciar el desarrollo del sectorSe puso en marcha una Mesa Nacional integrada por actores del sector público y privado. Empresarios celebraron la iniciativa.

El Gobierno lanzó de manera formal la Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero. Se trata de un espacio de diálogo público-privado que propone un programa para los próximos 30 años en el que se busca garantizar el equilibrio entre el desarrollo económico, el cuidado del medioambiente y el uso racional de los recursos. Se intentará lograr, además, una minería “inclusiva” que capte inversiones y genere divisas. La iniciativa fue celebrada por los empresarios que asistieron al encuentro.

Por su parte, el secretario de Minería Alberto Hensel, remarcó que la actividad “demanda mucha inversión de largo plazo y alto riesgo”, y recordó que, para la conformación de la Mesa Nacional, recurrieron al “apoyo técnico y financiamiento del BID a fin de avanzar en un proceso de planificación que elabore las reglas para los próximos 30 años”.

Durante los trabajos previos, realizados en el marco de una mesa facilitadora multisectorial, concluyeron con la elaboración de un documento que promueve “el aprovechamiento responsable de los recursos naturales”, informó la cartera de Desarrollo Productivo. El documento considera a tal fin “factores clave para el desarrollo sostenible” a las buenas prácticas en materia de innovación, transparencia, participación ciudadana, inclusión social, desarrollo local, cuidado y preservación del medio ambiente y capacitación de las personas.

La minería “debe ser competitiva”, para lo cual tiene que “generar incentivos para que el capital nacional y mundial la elija como destino de inversión”. También se alienta la integración de la actividad al aparato productivo, ya que “el desarrollo de la industria nacional y el impulso a las cadenas de valor resultan fundamentales para que la industria minera se convierta en motor de crecimiento y progreso de las comunidades en que se desarrolla”. Por último, el documento sostiene que la minería “debe convertirse en una industria líder en innovación para la protección ambiental”.

Repercusiones

Uno de los oradores del evento fue Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara de Empresas Mineras (CAEM). “Lo que siento, y lo vengo diciendo desde el primer día, es que para tener resultados distintos tenés que hacer cosas diferentes. Y nos debíamos hacer algo diferente como sector desde hace mucho tiempo. Y con el hecho de abrir una mesa de esta naturaleza, que es plurisectorial, creo que se genera un compromiso importante que hay que mantener a lo largo del tiempo”, sostuvo Carlocchia a Ámbito. Y agregó: “La principal esencia de la minería es su federalismo, hay minería en todas las provincias. Lo que se genera a través de esta mesa es un diálogo que tiene que ser productivo. Es una iniciativa que puede abrir la puerta a un cambio histórico, que puede dar la base a políticas a largo plazo”. Finalmente, el representante de las empresas mineras se refirió a la sostenibilidad como una “herramienta transversal”.

Entre los representantes empresarios que estuvieron presentes del encuentro, que se realizó por videoconferencia, participó el director ejecutivo de la UIA Diego Coatz. “Acompañamos al sector minero porque nos parece estratégico, muy importante para el desarrollo regional. Apoyamos a los sectores, tanto ‘aguas arriba’ (como el metalmecánico, servicios de software) como ‘aguas abajo’, porque nos parece un sector clave para generar divisas. Claramente, si tenemos un sector con potencial de desarrollo en muchas provincias, es el minero”, dijo Coatz a Ámbito. “La minería mueve muchas actividades a nivel federal y puede mover mucho más si hay una estrategia de desarrollo productivo detrás. Una parte importante es que se consolide la minería. Y segundo, que haya una estrategia de desarrollo productivo para que esa minería genere sinergia en la cadena de valor”, indicó.

Quien también participó fue el presidente Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, quien señaló a este diario: “Celebramos la convocatoria, que se abrió el juego. Hubo participaciones interdisciplinarias, con distintas posiciones: desde ambientalistas, organizaciones políticas y sociales. En ese contexto, nuestra posición es que hay que buscar la manera de tener una producción sustentable y cuidando el medio ambiente. Tenemos que buscar la forma que genere desarrollo en las provincias, porque lo importante no es solamente extraer el material, sino también industrializarlo. Y ahí es donde va a haber una gran participación de las pymes, para aportar a la cadena de valor y brindar servicios”.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/mineria/gobierno-lanzo-un-plan-potenciar-el-desarrollo-del-sector-n5146069

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Minería: Gobierno Nacional, lanzó un plan para potenciar el desarrollo del sector»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*