San Rafael, Mendoza viernes 04 de diciembre de 2020

Mendoza ya tiene Presupuesto para el 2021: Diputados aprobó la ley

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1592420453492Sesion_17.jpgEl proyecto tuvo el visto bueno de la Cámara Baja luego de que el oficialismo y la oposición llegaran a un acuerdo en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Presupuesto 2021 con un endeudamiento de 160 millones de dólares y roll over por un año, luego de que la oposición y el oficialismo llegaran a un acuerdo durante su tratamiento en el Senado.

La Cámara Baja ya había tratado el proyecto, que en su momento salió sin toma de deuda ni «roleo», pero esta vez el panorama fue distinto. Desde el peronismo y el radicalismo se celebró el consenso que permitió un punto medio entre el resultado anterior y los 350 millones de dólares que buscaba el gobernador Rodolfo Suarez.

Durante la sesión, la mayoría de los legisladores celebraron el acuerdo, señalando las dificultades económicas de la provincia, tanto en el escenario actual como para el 2021. El debate fue breve, no sólo por el convenio entre el Frente Cambia Mendoza y el Frente de Todos, sino porque las leyes de Avalúo e Impositiva ya estaban aprobadas.

El diputado Jorge López (UCR) puso en estima «el valor de la Bicameralidad» de la Legislatura, ya que la semana pasada no hubo ningún avance entre las posturas del «todo o nada».

«Es importante que el Gobierno cuente con el Presupuesto y, encontexto de pandemia, cuente con todas las herramientas del mismo», sostuvo López.

«Un acuerdo puede no ser suficientemente positivo ni para el oficialismo ni para la oposición, pero precisamente para eso sirve un acercamiento, valoramos que se pueda dar este tratamiento», agregó.

El jefe del bloque peronista en Diputados, Germán Gómez, mencionó por su parte que «la prioridad, por encima de más o menos roll over, de endeudamiento, fue el contexto que nos toca vivir».

«Lo que se viene no es un contexto sencillo, es muy difícil. Todos sabemos que esta situación de emergencia es compleja. La prioridad que tuvimos fue la gente», subrayó Gómez, respecto a los votos que su partido aprobó para la toma de deuda y el roll over, que requieren al menos dos tercios de apoyo de la Cámara.

Además, el diputado también señaló que mantuvieron su posición de negar un roll over definitivo, sino que insistió con que debe discutirse año a año. «Incluso en alguna reforma constitucional que se haga, deberá manterse así«, indicó.

Las claves del Presupuesto

  • Contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos.
  • Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial (73% tributarios y 27% no tributarios).
  • El superávit corriente es de $4.000 millones.
  • Toma como referencia los parámetros macrofiscales nacionales: crecimiento real del PBI de 5,5%, un tipo de cambio nominal de $102,4 y una inflación anual del 29%.
  • La inversión prevista para el próximo año, rondará los 35.602 millones de pesos.
  • La posibilidad de refinanciamiento de deuda, a través del instrumento del roll-over por un año.
  • Habilita la toma deuda por 160 millones de dólares que será destinado a obras.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza-ya-tiene-presupuesto-para-el-2021-diputados-aprobo-la-ley
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail