San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Malargüe se diferenció de Alvear y San Rafael en relación al trasvase del Río Grande al Atuel

Malargüe se diferenció de Alvear y San Rafael en relación al trasvase del Río Grande al Atuel GUSTAVO MIRAS, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO MALARGÜINA DURANTE EL DISCURSO EN EL TRADICIONAL ALMUERZO

La Cámara de Comercio, industria, minería, agricultura, ganadería y turismo organizó el tradicional almuerzo de las fuerzas vivas, en el marco de los festejos de los 70 años de ese departamento.

Con el protocolo de restaurante vigente actualmente en la provincia (reservas previas, mesas de 6 personas y con la capacidad del local al menos del 75 % de su ocupación) y transmisión on line para quienes no pudieron acceder o se encontraban en otros puntos del departamento o la provincia, la Cámara de Comercio, industria, minería, agricultura, ganadería y turismo de Malargüe organizó y concretó el tradicional almuerzo de las fuerzas vivas, en el marco de los festejos de los 70 años de ese departamento.

El gobernador Rodolfo Suárez no asistió, pero a él estuvo dirigido el discurso del presidente de la entidad anfitriona, Gustavo Miras, quien en un discurso de aproximadamente 20 minutos expresó “hoy plantamos la bandera de dejar de ser el departamento zonzo de Mendoza, del que todos solo ven oportunidades. Nos ponemos firmes, para dialogar con madurez y sensatez, proponemos que avancemos en la Mendoza que diversifique su matriz productiva para bien de nuestra querida Argentina”.

Seguidamente se diferenció de los planteos formulados en el último mes por las Cámara de Alvear y San Rafael en relación a postergar el actual proceso licitatorio de Portezuelo del viento para realizar los estudios del trasvase del río Grande al Atuel.

“Nos alegra que el proceso de licitación de Portezuelo de viento siga avanzando. Apoyamos desde esta Cámara la realización de la presa para la generación de energía y las demás obras complementarias. Asimismo, nos expresamos contra los argumentos de aquellos que en el último mes han venido a plantear la posibilidad de cambiar el formato de obra. Nos parece una irresponsabilidad enorme que quienes se llenan la boca pidiendo seguridad jurídica hayan, en medio de un proceso licitatorio internacional, tratado de echarlo por tierra” dijo Miras.

Inmediatamente dijo “consideramos que una vez licitada y comenzada la obra Portezuelo, como hoy está formulada, llegará el tiempo de plantear la discusión respecto del trasvase del río Grande al Atuel, que estamos dispuesto a darla, pero repito, en el momento adecuado, que no es hoy”.

La Cámara de Comercio organizó el almuerzo de las fuerzas vivas por el aniversario 70 de Malargüe.
LA CÁMARA DE COMERCIO ORGANIZÓ EL ALMUERZO DE LAS FUERZAS VIVAS POR EL ANIVERSARIO 70 DE MALARGÜE.EDUARDO ARA

“No tiraremos por la borda, por aquellos que de manera extemporánea ponen en duda un proceso licitatorio, que ponen en duda que la obra portezuelo del viento sea la obra que realmente beneficia a toda la provincia y sobre todo al sur mendocino, en resarcimiento al perjuicio por la promoción industrial otorgada a las provincias vecinas. De hecho, hoy la nación está haciendo honor al cumplimiento de cada una de las cuotas pactadas para la realización de la obra. No permitiremos bastardear nuestro desarrollo nuevamente como lo hicieron con la minería. Si piensan que hay irregularidades en esta obra, que presenten las pruebas a la justicia, seremos los primeros en acompañarlos, de lo contrario dejen de enturbiar el agua, en Malargüe queremos trabajo y desarrollo, no tenemos ni un segundo de nuestros tiempos para cortar rutas, y menos para derrochar recursos” puntualizó enérgicamente el dirigente.

Minuto de silencio

El discurso comenzó con un momento muy emotivo cuando Miras pidió un minuto de silencio por las personas que han fallecido desde que se inició la pandemia y que las cerca de 70 personas presentes, en un salón para el doble de capacidad, acompañaron de pie.

Acto seguido indicó “vaya ahora el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Malargüe al personal municipal, de las fuerzas de seguridad y sobre todo al sanitario que con profunda vocación de servicio está entregando los mejor de sí para hacer frente a esta pandemia. Señor gobernador e intendente, agradecemos todo lo aportado al sistema de salud en esta pandemia, solicitamos se continúe aportando al sistema sanitario de Malargüe, tanto en la zona rural como céntrica, en materia de infraestructura, equipamiento, personal y mejoras salariales, se lo agradecemos. No se olviden de los efectores privados que complementan al oficial y también son una pieza fundamental del engranaje, como ha quedado demostrado en este tiempo”.

Tras realizar un repaso histórico del desarrollo económico del departamento concluyó que para intentar la diversificación de la matriz productiva del departamento fueron parte fundamental sus ríos, tierras, minerales y edificios relacionados al turismo.

Más adelante realizó un breve análisis económico, comparando los departamentos más y menos viables de Mendoza, en el sentido de la riqueza que generan para eventualmente mantener a sus habitantes, en los extremos aparecen Malargüe y Las Heras.

La Cámara de Comercio malargüina realizó el tradicional almuerzo por el aniversario del departamento
LA CÁMARA DE COMERCIO MALARGÜINA REALIZÓ EL TRADICIONAL ALMUERZO POR EL ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTOEDUARDO ARAUJO

“Si se independizaran los 18 municipios y cada uno tuviese que solventarse con sus propios recursos, un malargüino tendría casi un 900% más que un lasherino. A esta conclusión se llega dividiendo el Producto Bruto Geográfico de ambos territorios por su respectiva cantidad de habitantes” argumentó el titular de la entidad empresarias sureña.

En ese contexto mencionó lo que sucede con San Carlos, el departamento más viable del Valle de Uco, “gracias al valor agregado que genera la minería en ese departamento, una paradoja, teniendo en cuenta la oposición de sus habitantes a la actividad a gran escala”.

La Cámara de Comercio malargüina realizó el tradicional almuerzo por el aniversario del departamento
LA CÁMARA DE COMERCIO MALARGÜINA REALIZÓ EL TRADICIONAL ALMUERZO POR EL ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTOEDUARDO ARAUJO

Pedidos a la clase política

“Hoy venimos a pedirle a toda nuestra clase política, sin distinción de partidos e ideologías, que se anime a realizar una reforma estructural del Estado, que incluya el aspecto laboral, impositivo, macroeconómico, el achicamiento de Estado para que esté al servicio de la sociedad, el respeto a las libertades individuales y de la propiedad privada, con la adecuación del sistema educativo al contexto tecnológico y al emprendedurismo” afirmó Miras.

Tras agradecer a Suárez el impulso que intentó darle a la minería en el inicio de su gestión se mostró esperanzado en la culminación y explotación del Proyecto Potasio Río Colorado, Ex Vale, hoy con sus activos en poder de la provincia.

“El crecimiento del Malargüe que soñamos requiere de la conectividad aérea y terrestre. Nos duele tener un aeropuerto, con posibilidades de internacionalizarse, cerrado. Nos duele el estado de la ruta nacional 40 desde Bardas Blancas hasta el ingreso a Calmuco. Nos duele que ni la nación y la provincia no hayan cumplido con el compromiso asumido con la Agencia Espacial Europea para pavimentar los primeros kilómetros de la ruta provincial 186, la ruta productiva por excelencia de Malargüe que hoy está en un estado deplorable. Nos duele que todavía no se hayan terminado los estudios definitivos de la nueva traza de la ruta nacional 188. Nos duele las huellas por las que deben transitar nuestros productores ganaderos, de por sí afectados por la falta de acceso a la propiedad de la tierra, la matanza de la producción por parte del puma y el zorro, la falta de una política seria de comercialización y de radicación de la gente joven en las zonas rurales. Nos duele el estado de los accesos terrestre a los principales atractivos turísticos de Malargüe” enfatizó más adelante.

Al repasar las actividades económicas de Malargüe sostuvo que la extensa cuarentena impuesta desde la nación ha hecho estragos en el sector turístico, que denunció “se está quedando sin su principal sostén, las personas, la gente que sabe y conoce de la materia. Sin servicios en cada uno de nuestras bellezas naturales, sin rutas de acceso, se hace muy difícil poder ser de manera definitiva un destino turístico por excelencia. Necesitamos se cuide al privado, al que legalmente y con todas las medidas de seguridad y protocolos vigentes ejerce tan digna actividad y se castigue a quien no cumple y obtiene beneficios de quienes nos visitan poniendo en riesgo tan hermosa actividad que derrama ingresos a toda una población”.

Diálogo y respeto institucional

Miras bregó por diálogo madura y el respeto institucional para salir del estado de estancamiento. “Las institucionales deben de ser respetadas tanto por los residentes como también por aquellos que toman el compromiso de liderarlas por un lapso de tiempo, siendo ejemplos en su accionar y sus palabras, respetando los trabajos conjuntos con otras instituciones, respetando lo acordado por el bien común, manteniendo los compromisos regionales y no trasnformarlos en intereses personales o solo de un departamento en desmero de otro” dijo en concreto.

“El Malargüe que soñamos tiene que ser minero, ganadero, petrolero, agrícola, turístico, con sistemas educativos y sanitarios acorde a los tiempos que se viven. Debe darnos condiciones de vida dignas para todos, con las puertas abiertas a los inversores y quienes deseen hacer de este bendito suelo su lugar en el mundo. El Malargüe que soñamos necesita contar con gas y energías alternativas para posibilitar la radicación de industrias, necesita de un parque de servicios petroleros en Pata Mora y uno industrial en las proximidades de la ciudad cabecera. De la concreción del polo logístico multimodal de La Junta. Requiere de una planificación territorial estratégica, donde el municipio, la provincia y la nación tengan secretarías o entes de desarrollo económico con herramientas y fondos necesarios para direccionar y apoyar las inversiones del sector privado. Necesita de seguridad jurídica y pleno respeto a la propiedad privada. Soñamos con seguir siendo el Malargüe sostenible y sustentable que siempre lo hemos sido. Siempre cuidamos el agua de nuestros arroyos y ríos, y se la entregamos limpia a nuestros vecinos. Cuando hicimos minería y petróleo los más beneficiados fueron los mendocinos de los departamentos aledaños” concluyó el dirigente, en medio del cerrado aplauso de la concurrencia.

Palabras de Suárez

El gobernador Suárez envió un mensaje grabado en el que dijo “la resolución de los desafíos que nos planteó la pandemia no nos ha desviado de los objetivos centrales que nos propusimos desde el inicio de la gestión. Que apuntaban a continuar reconstruyendo el Estado, y normalizando a Mendoza en base a la buena administración. En ese sentido, debe inscribirse a la importante recuperación del yacimiento de potasio, que hemos concretado y que significa la posibilidad de promover nuevas inversiones, crear empleo y activar la economía local”.

Relató que se ocupa personalmente del tema de Portezuelo del viento, cada vez que está con el presidente o sus ministros, porque “además de ser una de las llaves fundamentales de desarrollo, es una reivindicación por los daños que recibió a nuestra sociedad, particularmente nuestro comercio e industria. En razón de las asimetrías originadas desde la nación, por la promoción industrial”.

Se mostró satisfecho de las decisiones adoptadas para en pandemia empoderar a los ciudadanos, a través de la información y el estímulo de la responsabilidad, lo que posibilitó tener una mayor apertura comercial que el resto de las provincias.

Valoró el diseño de políticas públicas de contención, como Mendoza Activa y Petróleo Activa, que tendrán un fuerte impacto en la cadena de valor de las pymes y el comercio departamental.

“Estamos convencidos que hay que cuidar a la gente y cuidar también a los que generan empleo. Al empleo genuino solo lo genera la actividad privada. Tenemos la firme vocación de promover más aún el sector privado, proveyéndolos de buenas condiciones, para que las actividades se desenvuelvan en todo su potencial. Por supuesto, controlando siempre, el cumplimiento de sus obligaciones” destacó más adelante el mandatario.

Asumió el compromiso de seguiremos respondiendo con gestión, austeridad y, sobre todo, enriqueciendo el diálogo intersectorial, para impulsar los consensos que nos permitan luchar contra la pobreza.

Mencionó que con respecto a la ruta 188, Alvear-Malargüe, se está evaluando, con la Dirección Nacional de Vialidad, la factibilidad para que la incorpore a su plan de obras. Por lo pronto, se han conseguido que se presupuesten 83 millones de pesos, para mantenimiento y repavimentación, que están a consideración del Congreso de la Nación. Paralelamente, se estudia que pueda tener cobertura telefónica, para dar conectividad a la zona rural del secano, vía servicio de internet, bajo la modalidad Punto a Punto.

“Malargüe tiene muchos motivos para sentirse orgulloso de la diversidad y potencialidad de su tierra minera, ganadera, agrícola, petrolera, turística, cuya naturaleza ha privilegiado paisajes maravillosos. Pero más aún tiene muchos motivos para sentirse orgullosos de su gente. Vaya mi admiración y reconocimiento por sus luchas, así como también mi gratitud a todas las fuerzas vivas departamentales” concluyó Suárez.

Autoridades presentes

Intendente de Malargüe, Lic. Juan Manuel Ojeda, senador Julio Cobos, diputados nacionales Luis Petri y Federico Zamarbide. Emilio Guiñazú, Secretario de energía y minería. Presidente de entidades empresariales de Mendoza y cámaras de comercio de Tunuyán, General Alvear y San Rafael. Obispo de San Rafael, Eduardo María Taussig y Cónsul honorario de Chile en el sur mendocino. Legisladores provinciales: Senadoras provinciales Gladys Ruiz y Silvina Camiolo. Diputados: Luis Reche, María José Sánz y Hebe Casado. Y el presidente de la cámara baja, Andrés Lombardi.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/malargue-se-diferencio-de-alvear-y-san-rafael-en-relacion-al-trasvase-del-rio-grande-al-atuel/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe se diferenció de Alvear y San Rafael en relación al trasvase del Río Grande al Atuel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*