San Rafael, Mendoza sábado 05 de diciembre de 2020

Los desafíos de migrar a la virtualidad: nueva escala de un ciclo de charlas sobre la pospandemia

Furman (foto)  y Duek debatirán sobre uno de los aspectos más problemáticos que generó la pandemia.

Furman (foto) y Duek debatirán sobre uno de los aspectos más problemáticos que generó la pandemia.

Bajo la consigna «Educación y consumos culturales en casa», el ciclo consta de cinco charlas debate con distintos abordajes que pueden verse en la web de Fundación Medifé y en la plataforma Vivamos Cultura, del Ministerio de Cultura porteño.

Las investigadoras Melina Furman y Carolina Duek analizarán el próximo martes los desafíos y complejidades que implicó migrar a la virtualidad distintos procesos formativos que tenían lugar bajo condiciones presenciales como consecuencia de las restricciones impuestas por el coronavirus, en el marco del ciclo “Conversaciones. Encuentros por la pospandemia”.
Bajo la consigna «Educación y consumos culturales en casa», el ciclo que arrancó el martes pasado consta de cinco charlas debate con distintos abordajes que pueden verse en la web de Fundación Medifé y en la plataforma Vivamos Cultura, del Ministerio de Cultura porteño.

Así, el próximo martes por la mañana se subirán a la plataforma la charla sobre «Educación y consumos culturales», en la que Furman y Duek debatirán sobre uno de los aspectos más problemáticos que generó la pandemia: el esfuerzo por darle continuidad a los procesos formativos en contextos adversos por diferencias de acceso a la tecnología, pero también por falta de espacio o urgencias domésticas.

Furman es Ph.D. en Science Education de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, además de investigadora del Conicet, en tanto que Duek es doctora en Ciencias Sociales por la UBA y magíster en Comunicación y Cultura, así como también investigadora del Conicet y autora de los libros “Infancias entre pantallas. Los chicos y las tecnologías” y “Juegos, juguetes y nuevas tecnologías”.

Por su parte, el martes 17 de noviembre será el turno de la charla «La disrupción ambiental», un debate a partir de las imágenes de animales -ciervos en París, lobos marinos en Mar del Plata, cisnes y cardúmenes multicolores en Venecia, pumas en Santiago de Chile- que durante el aislamiento social impuesto por la pandemia irrumpieron en zonas urbanas ante la ausencia del tránsito y la afluencia de gente.

Así, en torno al interrogante ¿Podremos incorporar nuevos modos de producción que contemplen el cuidado del medio ambiente? debatirán la socióloga y ensayista Maristella Svampa y la licenciada en Ciencias Meteorológicas Ines Camilloni, con moderación de la periodista Marina Aizen.

Más adelante, el 24 de noviembre, los investigadores Melina Masnatta y Guillermo Cuces conversarán sobre «Los desafíos del trabajo remoto y la virtualidad», en tanto que el 1 de diciembre el ciclo se cerrará con «Lo nuevo local, repensar lo urbano (Sociología Urbana + Química)», una charla entre Galo Soler Illa, doctor en Química, y Guillermo Jajamovich, doctor en Ciencias Sociales.

Las conversaciones estarán acompañadas por un libro que llevará el mismo nombre que este ciclo de debate y al cual se podrá acceder de forma libre y gratuita a partir del 1 de diciembre en los sitios web ya mencionados. La obra hará una compilación de los textos de todos los participantes de las charlas que fueron escritos exclusivamente para este ciclo y estará editado y curado por Tomás Borovinsky. Telam

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail