“Se cierra un proceso histórico”, con esas palabras el Gobernador Rodolfo Suarez magnificaba la transferencia  de los activos de Potasio Río Colorado a la provincia de Mendoza
Suarez también revelaba las intenciones del gobierno de inmediato: “Vamos a salir a buscar socios en el mundo. Esto va a generar mucho empleo, pero sobre todo mucha riqueza para la provincia de Mendoza”.

Esta semana que comienza el Gobierno enviará a la Legislatura provincial un proyecto de ley para refrendar el acuerdo alcanzado con VALE, dándole transparencia al proceso. “Tenemos la documentación necesaria para que el proyecto de traspaso ingresa a la Casa de las Leyes“, dijo Suarez.

Todos los bienes, tanto los activos que tenían que ver con los derechos sobre la mina de potasio, como los físicos que van desde 80 mil hectáreas en el Sur, edificios en el centro de la ciudad, pista de aterrizaje pasan a la provincia más un monto destinado al mantenimiento del complejo minero.

Esta transferencia significa recuperar un activo que la provincia tenía sin usar desde el año 2013. Se traspasan los activos mineros y físicos –250 millones de dólares– , aparte del dinero del mantenimiento, por cinco años aproximadamente, unos 30 millones de dólares.

Lo que pretende ahora la provincia es optimizar al máximo ese desembolso y buscar un modelo que beneficie a las empresas petroleras que trabajan en la zona dando servicio a Vaca Muerta y demás yacimientos malargüinos. Esto permitiría que estos prestadores puedan alquilar partes de los inmuebles con los que cuenta hoy Potasio Río Colorado y de esta forma hacer una sinergia para que las empresas de servicios petroleros puedan trabajar rápido en el lugar y generar empleo en el Sur, por lo menos antes de la concreción del complejo de Pata Mora, en el límite con Neuquén.

En ese sentido, el  subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú explicó: Buscamos que Potasio Río Colorado sea un trampolín para desarrollar el proyecto de fertilizantes en el sur sino de dotar de infraestructura a todo un sector industrial en esa zona de Mendoza, donde están los yacimientos petroleros en Malargüe”.

Desde el sector minero ven con buenos ojos la propuesta de transformar al complejo un hub para esa industria,  y ya se prevé el acondicionamiento de parte del mobiliario que cuenta con módulos habitacionales, como así también comedores y cocinas. También es posible que se busque una empresa de catering u hotelería que se haga cargo de ese aspecto.

Otra producción, otro contexto

La actualidad del negocio de potasio a nivel mundial ha cambiado de acuerdo al que se presentaba allá por 2009 cuando arrancó Vale en el lugar.  Hoy el gobierno estaría contemplando una producción mucho menor a la que se tenía prevista en esos comienzos de la puesta en marcha de las obras en la mina. Se especula que la explotación no superaría las 400 mil toneladas anuales, lo que representa un 10% de aquellos primeros índices de producción. Cuando antes se hablaba de exportaciones a distintos mercados mundiales, incluso en Europa o Asia, hoy se estaría concentrando la producción en el abastecimiento nacional o, si las condiciones se dan, a países limítrofes.

“Hicimos un estudio de mercado que muestra que los precios se van a recuperar y alcanzarán niveles de factibilidad del proyecto para los años 2023/24, de todos modos nosotros no vamos a apuntar al mercado de exportación sino al mercado regional que es Argentina, Paraguay y Uruguay que compran potasio y al valor de 400 dólares la tonelada, lo que hace factible el proyecto”

La mina tiene reservas para producir durante 50 años los cuatro millones de toneladas por año que indica el proyecto original, esto sin haber terminado de explorar el potencial de la zona por lo que se estima que podrían ser más de 200 años de explotación de potasio, la única desventaja del yacimiento es la logística por el trazado del ferrocarril y la escala mínima que hace factible un tren son dos millones de toneladas por año.

Los nuevos socios

Haciendo memoria, en  el año 2015el gobierno provincial comenzó a trabajar conjuntamente con Vale en diferentes estrategias para poner en marcha definitivamente el proyecto. La primera medida una re ingeniería del proyecto, bajar la escala a algo más apropiado a las condiciones del mercado internacional. Ya desde el 2013 estaba paralizada la obra tras la imposibilidad de la empresa brasileña de superar distintos escollos económicos y financieron internos y externos.

Cuando el gobierno se pone a la par de la Vale para impulsar de alguna maera el proyecto, se le otorgo un plazo de 2 años para que buscara un socio, con un nuevo proyecto adaptado, epr eso nunca se concretó. De esta manera comenzó a surgir la idea de que Mendoza tomase el control del proyecto y que fuera la Provincia la que saliera a buscar un socio.

La visita de los potenciales inversores chinos en el año 2018.

El gobernador, aseguró el mismo día de la firma del traspaso del proyecto que hay interesados en el mismo. “Ya hay posibles inversores,  de diferentes lugares del mundo, que se han mostrado interesados en el proyecto. Tuvimos llamados de varios inversores de empresa chinas, australianas, inglesas y hasta una sueca, elaboraremos un proceso de elección de socio y tenemos esperanza de encontrarlo a mediano plazo”, asegura Guiñazú.

Cabe destacar que los únicos que conocen el lugar son los potenciales inversores chinos de Shanghai Potasio Research Center que en diciembre de 2018 visitaron la provincia. En ese momento, el propio Guiñazú explicaba “ La visita ha sido altamente positiva. El equipo de Wei Chengguang se llevó una buena impresión de las instalaciones, del potencial geológico del yacimiento y de los procesos de extracción. Estudiaron y compartieron información sobre el método de explotación de la mina y se mostraron entusiasmados. Entiendo que el informe técnico que van a elevar será positivo y contribuirá a avanzar en la reactivación de la mina”, sostuvo Guiñazú, quien compartió la visita”.

Hoy el contexto mundial ha cambiado por la pandemia por Covid-19, y seguramente los procesos de oferta del proyecto a empresas internacional o nacionales – la provincia no sesestima esa posibilidad- se harán de manera lenta. Lo importante es la decisión se ir hacia delante en el proyecto y buscar quien lo lleve adelante pero antes deberá recibir la aprobación legislativa esta semana.

Fuente:https://www.jornadaonline.com/lo-que-le-vale-a-mendoza-recuperar-potasio-rio-colorado/