San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

La nueva mesa de los argentinos: flexitariana, saludable y sustentable

Más de un tercio de los sudamericanos se ve reflejado en alguna corriente alternativa de alimentación.Más de un tercio de los sudamericanos se ve reflejado en alguna corriente alternativa de alimentación.

Un reciente estudio demostró que la salud y el cuidado personal son los temas de mayor interés en la región. Al mismo tiempo, se encontró un menor interés por el consumo de carne en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú y una mayor búsqueda de proteínas de origen vegetal

La crisis global generada por el COVID-19 puso en agenda la importancia de la alimentación. Ya nadie duda sobre lo que esto incide en nuestra calidad de vida. Poco a poco, crece el interés por conocer cuál es el origen de los alimentos y bebidas que consumimos. En esa búsqueda, surgen nuevas corrientes alternativas en cuanto a la dieta. El flexitarianismo aparece como una opción para quienes no se sienten 100% a gusto con el consumo de carne y encuentran su reemplazo en proteínas vegetales.

El flexitarianismo refiere, como la palabra lo indica, a una mayor flexibilidad dentro de la dieta, incorporando otras fuentes de proteínas y/o alimentos de origen vegetal, pero sin excluir el consumo de carne. Esta opción aparece para quienes consumen proteínas vegetales y a su vez carne

En lo que va del 2020, según arrojó el último estudio realizado por la firma Ingredion en conjunto con la consultora Opinaia,

 más de un tercio de los sudamericanos se ve reflejado en alguna corriente alternativa de alimentación,

desde el veganismo hasta el flexitarianismo. El 37% de los encuestados se identifica con alguna de ellas -veganismo, vegetarianismo, flexitarianismo, pescetarianismo-; el 80% considera que son dietas más saludables; el 44% lo hace para prevenir enfermedades y el 39% para tener opciones más variadas.

Los aportes de los alimentos de origen vegetal. 

Las personas que optan por una alimentación más balanceada a partir de plantas buscan mayor sustentabilidad y naturalidad en los productos. En este sentido y en términos nutricionales, según indica Plá, el consumo de productos elaborados sobre la base de legumbres son una excelente fuente de proteína y fibra, con bajo tenor grasolibres de gluten y ricos en minerales (hierro, zinc, fósforo) y vitamina B.

Por otra parte, durante la pandemia, la salud y el cuidado personal se transformaron en los temas de mayor interés en toda la región.

“Existe un consenso generalizado sobre la importancia de la alimentación en la calidad de vida. Hoy alimentarse bien significa ser saludable. Por eso, al momento de consumir alimentos y bebidas se busca eso, además de sabor y precio. También, existe un gran interés por conocer cuál es el origen de los ingredientes que se consumen diariamente”, asegura Andrea Favre, directora de Marketing de Sudamérica de Ingredion.

La sustentabilidad y el cuidado del medioambiente toman protagonismo entre los nuevos consumidores. La sustentabilidad y el cuidado del medioambiente toman protagonismo entre los nuevos consumidores.

Calidad, saludabilidad y confianza son los tres atributos que más tienen en cuenta los consumidores a la hora de comprar alimentos o bebidas, según revela el estudio. En cuanto a los factores de decisión, el principal motivo de compra de los alimentos de origen vegetal es su característica saludable, debido a que está relacionada principalmente con una dieta más sana y en consecuencia, un mayor cuidado de la salud, además de su aporte nutritivo.

Por ejemplo, el cultivo de legumbres utiliza menos energía no renovable y deja una menor huella de carbono, ya que se reduce indirectamente la emisión de gases de efecto invernadero

Con foco en dichas premisas, Ingredion ofrece un amplio portfolio de productos que incluyen proteínas, concentrados y harinas de origen vegetal a base de legumbres. “Tenemos en cuenta tanto el aspecto económico, como el ambiental y el social, todos en un mismo nivel, para generar productos sustentables”, revela el presidente.

Pablo Plá, presidente y gerente general de Ingredion Southern ConePablo Plá, presidente y gerente general de Ingredion Southern Cone

La importancia de una alimentación adecuada y balanceada forma parte de los principales intereses de los consumidores en Sudamérica. En conjunto, la condición saludable y sustentable de los productos marca sin dudas un gran diferencial para quienes deciden cambiar sus hábitos de consumo a dietas como el flexitarianismo.

Fuente:https://www.infobae.com/inhouse/2020/11/05/la-nueva-mesa-de-los-argentinos-flexitariana-saludable-y-sustentable/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La nueva mesa de los argentinos: flexitariana, saludable y sustentable»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*