San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La inflación de octubre se aceleró a 3,8%, el nivel más alto de todo el año

La inflación de octubre se aceleró a 3,8%, el nivel más alto de todo el añoAnalistas sostuvieron que es un dato «que preocupa» y adjudican una parte de los incrementos en bienes a las «expectativas de devaluación». El rubro alimentos subió 4,8% y la variación interanual ascendió a 37,2%.

La inflación de octubre fue de 3,8%, el registro más alto en lo que va del año y el más elevado desde noviembre de 2019. El Índice de Precios al Consumidor acumuló en los primeros diez meses de 2020 un incremento de 26,9%, mientras que en la comparación interanual el indicador el dato se aceleró a 37,2%.

Según informó el INDEC, la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento (6,2%), aunque el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (con 4,8%) fue el que tuvo más incidencia a la hora de empujar el índice general. “Se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca”, remarcó el organismo.

“Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles”, agregó INDEC. En ese contexto, los Bienes subieron 4,6% y los Servicios 1,9%. Estos factores, remarcó el organismo, incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría Estacionales (9,6%), que mostró una variación superior a las categorías IPC Núcleo (3,5%) y Regulados (1,5%).

“Es un muy mal dato. Pensando que hay cepo, tarifas casi congeladas, es un mal dato que preocupa. El tema de alimentos no se puede saltear, es muy fuerte la suba y agrava el componente regresivo de la inflación, lo cual es un problema. Subió muy fuerte también Prendas de vestir y calzado, que viene subiendo por encima del nivel general desde hace unos meses, y después Equipamiento y mantenimiento del hogar, que son rubros con componentes importados en muchos casos y en los otros, que por ahí tienen algún tipo de importación al dólar paralelo. La suba de este tipo es más propia de un mes cuando hay algún corrimiento cambiario o una cuestión tarifaria”, analizó a Ámbito Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, quien de cara al futuro estimó que la inflación continuará con datos elevados en los próximos meses: “Lamentablemente va a ser muy difícil bajarla del 3% de acá a marzo del año que viene. Con estabilidad cambiaria, incluso con tarifas que se muevan poco, va a ser muy difícil que baje de 3% que, obviamente, es un número alto”.

“La inflación de los bienes fue mucho más alta que la de los servicios. Esto para mí quiere decir que las expectativas de devaluación empezaron a jugar. La brecha hizo que muchos productores de bienes se cubran y aumenten algo más sus precios. El dólar oficial en promedio subió 3,16%, es decir que hubo algo más”, sostuvo por su parte Andrés Borenstein, de la consultora Econviews, quien remarcó que proyectan que la suba del IPC continuará por encima del 3% en noviembre y diciembre.

También proyecta un ritmo de suba de precios elevado la consultora ACM, quien en su informe remarcó: “Para los próximos meses esperamos una trayectoria creciente de la inflación debido a una progresiva flexibilización de la cuarentena, combinado con mayores restricciones al acceso de divisas y al retardo que tiene tanto la política monetaria como también la suba de insumos claves como el combustible sobre los precios de bienes minoristas. Sumado a esto, existirían otros ajustes de precios relativos, como también las subas en prepagas y combustibles, en diciembre”.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/precios/la-inflacion-octubre-se-acelero-38-el-nivel-mas-alto-todo-el-ano-n5147898

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La inflación de octubre se aceleró a 3,8%, el nivel más alto de todo el año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*