San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Firma de convenio por Potasio y el Parque Pierini en Malargüe

El Superintendente Sergio Marinelli viajó hasta Malargüe para participar del acto por el 70 aniversario del departamento y junto al Gobernador Rodolfo Suárez y otros funcionarios firmaron un convenio para iniciar los estudios y trabajos en el Parque Perini, un proyecto multipropósito que generará energía, agua y recreación para losmalargüinos y malargüinas. El Gobernador además anunció la transferencia definitiva de la mina Potasio Río Colorado a la provincia.

Estuvieron presentes el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; el presidente de EMESA, Pablo Magistocchi; el presidente de Aysam Alejandro Gallego y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

El proyecto Parque Pierini, servirá para dotar de agua al departamento. Para ello se firmó un convenio que permitirá reforestar, ampliar las zonas de riego, generar más energía no contaminante, construir un nuevo polo turístico con una reserva de agua y abastecer a la planta de AYSAM.

En este marco, la Empresa Mendocina de Energía, le brindará asistencia técnica para el desarrollo del proyecto tanto a la Provincia, a la comuna, como así también al organismo Aysam y al Departamento General de Irrigación.

Esta ambiciosa obra para el Sur involucra a varias áreas, que estarán supervisadas, apoyadas y coordinadas por EMESA: Irrigación, potabilización del agua (AYSAM), paisajismo y reforestación, infraestructura y construcción de un aprovechamiento hidroeléctrico con capacidad para generar 600 kilovatios de energía renovable.

El plan integral que contempla desde la impermeabilización del canal matriz Caña Colorada, el aumento en más de 500 hectáreas para regantes y la generación de energía limpia, hasta el diseño del parque Pierini totalmente reforestado.

Suarez anunció que el día jueves viajará junto con sus ministros a Buenos Aires para realizar la transferencia definitiva de la empresa Vale a la provincia. De esta manera, dejó en claro que serán transferidos “todos sus derechos, sus bienes con el fin de mantenerla y así generar mano de obra para Malargüe”.

“Hay muchos bienes, inmuebles, pistas de aterrizajes, tierras y los derechos de explotación de la mina que se transfieren al Estado provincial por más 30 millones de dólares. Es lo que nosotros necesitamos tener hasta que encontremos el socio y ya tenemos varias ofertas desde China, Suecia y varios lugares del mundo para llevar adelante la explotación de la mina. Sin perder el tiempo, nosotros el jueves ya comenzamos a trabajar en este proyecto”, indicó Suarez.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Firma de convenio por Potasio y el Parque Pierini en Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*