Después de largas negociaciones entre el oficialismo y la oposición, ambas fuerzas respaldaron que se incorpore un año de roll over y que pueda tomarse deudas para obras por un monto de 160 millones de dólares

Tras largas horas de negociación, oposición y oficialismo llegaron a un acuerdo para aprobar el Presupuesto General de la Provincia para el año próximo. Dicho proyecto se aprobó por 36 votos afirmativos, uno negativo y una abstención, pero al ser modificado, tendrá que volver en segunda revisión a Diputados para que sea avalado. En particular, desde el Frente de Todos, votaron en contra de los artículos 77 y 78.

Dicho proyecto contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos. El Senado además consensuó la posibilidad de refinanciamiento de deuda, a través del instrumento del roll-over por un año y que pueda tomarse deuda por 160 millones de dólares que será destinado a obras.

Para ello fueron modificados los artículos 38 referido al roll over y el 40 en donde solicitan la toma de deuda para desarrollar diferentes obras en nuestra Provincia.

Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial – 73% tributarios y 27% no tributarios. El superávit corriente es de $ 4000 millones.

La pauta presupuestaria provincial toma como referencia  los parámetros macrofiscales nacionales con un crecimiento real del PBI de 5,5%. Además, presenta un tipo de cambio nominal de 102,4 pesos y una variación anual del IPC, del 29%.

La inversión prevista para el próximo año, rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58%  – alrededor de 21.000 millones – estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico – maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros. Asimismo, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.

Fuente:https://www.jornadaonline.com/el-senado-aprobo-el-presupuesto-con-cambios-y-vuelve-a-diputados/