San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Escuelas Deportivas Argentinas: la referente de patín carrera compartió su experiencia a nivel provincial

Las actividades convencionales en los lugares habituales se irán activando según los protocolos y de acuerdo con las fases en que se encuentre cada territorio provincial, en el marco de la pandemia por el coronavirus. En Mendoza la actividad presencial está próxima a comenzar.

La edición 2020 de las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA), se puso en marcha a fines de mayo. Desde el comienzo se programaron capacitaciones y propuestas de actividades online, con el fin de enviarlas a los deportistas de las 61 disciplinas involucradas en las EDA. Desde la Secretaría de Deportes de la Nación se informó que las actividades convencionales se activarán de acuerdo a la fase en la que se encuentre cada provincia.

En la Provincia, las distintas disciplinas que participan, han funcionado de manera virtual y el patín carrera no fue la excepción. La responsable de desarrollar esta actividad en nuestra provincia, es la profesora de Educación Física Marta Lázzaro, quien corre desde muy pequeña y en la década del 90’ formó parte de la selección nacional.

La profesora oriunda de Buenos Aires, se radicó en Mendoza hace 20 años y comenzó a trabajar en la docencia en escuelas. Desde hace 3 años es parte del programa de iniciación en patín carrera. Desde junio comenzaron a trabajar de manera online, entrenado vía Zoom. “Yo les mandaba videos y les daba una clase por semana de manera virtual. Más allá de los entrenamientos, si es posible, tengo proyectado realizar un encuentro interno, para incentivar a los chicos”, expresó.

El grupo con el que trabaja Lázzaro está conformado por chicos de 6 a 13 años. “En el caso de este deporte, está bien que empiecen a esa edad y no tan grandes, porque la edad promedio para alcanzar una meta importante, que es el seleccionado, es aproximadamente entre los 17 y los 19 años. Entonces hay que trabajar desde pequeños”, señaló.

La entrenadora aclaró que “los niños pueden llegar a la escuela sin tener conocimientos. Yo trabajo la iniciación al deporte. Todo lo que es la técnica básica, las habilidades arriba de los patines, que la trabajo con juegos. La idea unificada con la Confederación Argentina de Patín es sacar un buen patinador, ese es nuestro objetivo. Pero tenemos chicos que van con otros fines recreativos, para pasarla bien, es un grupo muy lindo. Hay niños que han avanzado muchísimo y verdaderamente es el esfuerzo del ellos y de sus papás que los llevan a entrenar”.

Habitualmente, la actividad se organiza con un regional en abril, un regional en noviembre y un nacional. Lázzaro contó que “el año pasado fuimos al Nacional en Rosario, en el que participan EDA de todo el país. Llevé seis chicos que anduvieron bastante bien. Una de las niñas, de 8 años, quedó 20 entre 60 participantes”, manifestó la deportista y explicó que previo a la pandemia, el lugar en el que funcionaba la escuelita era en el polideportivo Joaquín Salvador Lavado “Quino”, ubicado en las calles Estrada y Cangallo, en Guaymallén.

Las carreras de las escuelitas de iniciación son de tres tipos. Uno es un circuito de habilidades, donde el niño trabaja lo que es el slalom, salto, frenada, todo eso. Las otras dos son carreritas: una en el sentido de las agujas del reloj y otra en contra. “Esas son las tres distancias que nosotros hacemos”, explicó la entrenadora.

Respecto de su metodología para enseñar, Marta expresó: “Mi forma de trabajo es a través del acercamiento, con ellos y con los papás. Compartimos muchas cosas. Yo les digo a los chicos que no me gusta que digan que no les sale, las palabras no me sale´, no existen. Y los invito a que exprésenlo estoy intentando´, `lo voy a lograr´… Siempre los mantengo positivos”.

La destacada patinadora aseguró que “esto es mi pasión. Es mi todo, es mi vida. Cuando me vine a Mendoza dejé todo en Buenos Aires y empecé de cero. Me costó mucho pero cuando uno ama lo que hace, no es trabajo. Les quiero trasmitir lo que yo sentía cuando era chica, lo que disfrutaba. Como deportista, mi sueño es que uno de mis niños esté en el seleccionado argentino” y destacó: “Ver a mis chicos progresar, patinar cada día mejor, ver que les gusta, eso mi mayor satisfacción. Me llena de orgullo, porque lo hago con amor”.

Inicio de clases presenciales

Desde la coordinación de las EDA a nivel provincial informaron que en breve se dará comienzo de manera presencial, con las escuelas de las disciplinas que reúnan las condiciones.

Los chicos que deseen sumarse a las actividades de la escuela de patín carrera, pueden contactarse con la profesora Marta Lázzaro al correo martitalazzaro@hotmail.com o al teléfono 2615395531.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Escuelas Deportivas Argentinas: la referente de patín carrera compartió su experiencia a nivel provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*