San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

En conmemoración de la semana del prematuro, Malargüe se viste de violeta

Esta semana busca generar conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuros, por iniciativa de Unicef.

Un niño es prematuro cuando nace antes de la semana 32 y el peso varía entre: adecuado a la etapa gestacional o no adecuado. Desde Salud se trabaja constantemente para reducir esta condición que puede alterar el desarrollo del niño, reforzando los controles y mejorando la pesquisa y detección de enfermedades con las cuales una madre se embaraza, ya que muchos de los nacimientos de prematuros tienen su origen en mamás con problemas de salud no detectados de forma oportuna.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió el Decálogo de los derechos del prematuro y su familia y escogió una semana de noviembre para hacer hincapié en su difusión y concientizar a la población en general sobre la problemática que representa la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil.

En nuestro departamento, los iconos principales de la ciudad como son: reloj Cincuentenario, reloj Calendario, puente Arroyo la Bebida y el Cristo visten de color violeta para recordar y reconocer los derechos de los pequeños guerreros que nacen antes de tiempo.

El agradecimiento por este detalle es al secretario de Ordenamiento Territorial, Obras Públicas y Ambiente, Maximiliano Zenobi y al encargado de cuadrilla de electricistas, Omar Martínez, quien programa las luces de forma personal.

Decálogo del bebé prematuro

Derecho 1: La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

Derecho 2: Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

Derecho 3: El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

Derecho 4: Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Derecho 5: Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

Derecho 6: Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

Derecho 7: Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

Derecho 8: La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

Derecho 9: El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

Derecho 10: Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En conmemoración de la semana del prematuro, Malargüe se viste de violeta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*