San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Parque Provincial Aconcagua se prepara para abrir su temporada

El Área Natural Protegida abrirá su temporada estival el hoy sábado 14, dando cumplimiento con los protocolos sanitarios. Hasta el 1 de diciembre el acceso a la Reserva será gratuito y posterior a esa fecha el acampe estará permitido.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se confirmó que el Parque Provincial Aconcagua volverá a abrir sus puertas dando inicio a la temporada estival 2020/2021, dando también cumplimiento con los protocolos sanitarios correspondientes.

El objetivo que tiene la provincia es seguir promoviendo de manera controlada y gradual el turismo dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas, que representa un significativo porcentaje del territorio provincial en lo que respecta a conservación y naturaleza.

Como cada año, uno de los principales puntos turísticos más atractivos de Mendoza, es el Parque Provincial Aconcagua, concurrido cada año con miles de personas de diversas partes del mundo. En esta oportunidad el Gobierno provincial ha hecho un inmenso esfuerzo para llevar a cabo la temporada estival tanto en esta Reserva Natural, como las restantes que integran un sistema de 19 Áreas Naturales.

Las novedades que tendrá la apertura del Aconcagua son claras en lo que respecta el Decreto 1433/20 ya que define además de las tarifas, las actividades que estarán habilitadas y las que no, del mismo modo.

  1. Hasta el 1 de diciembre del presente año, el ingreso al Área Natural Protegida “Parque Provincial Aconcagua” será sin costo alguno, con el objetivo de brindarle a todos los mendocinos y turistas la posibilidad de poder conocer los espacios naturales que tiene la provincia, con las respectivas normativas sanitarias.
  2. No habrá ascenso, trekking corto, trekking largo ni actividades de riesgo, como por ejemplo el ascenso por la pared sur, en la temporada 2020/2021.
  3. Para fomentar actividades de carácter turístico, se realizará un descuento del 25% en las tarifas de las actividades denominadas: ascenso, trekking corto, trekking largo y actividades de riesgo en la próxima temporada 2021/2022, hasta el 30 de abril del 2021.
  1. A través de la Página Web oficial de la Secretaría de Ambiente
    (www.ambiente.mendoza.gov.ar), quedará habilitado el “Turnero” que el visitante deberá completar conjuntamente con la Declaración Jurada que deberá llevar impresa o en un teléfono celular acompañado del Documento Nacional de Identidad para poder acceder al Parque.
  2. El acampe en carpa quedará habilitado a partir del 1 de diciembre del presente año solo a grupos convivientes o individuales por 1 (una) noche en Confluencia y en la Quebrada Benjamín Matienzo.
  3. Se le solicitará a todo aquel visitante que ingrese al Parque, que cuide la naturaleza, la limpieza del lugar retornando a sus domicilios con los residuos que puedan generar y queda terminantemente prohibido encender fuego dentro de la Reserva Natural.

Aconcagua se prepara para recibir a mas de 10.000 turistas locales

Las estimaciones se realizaron en base al aumento del trekking en los últimos años dentro del Parque y el incremento de mendocinos que eligen la montaña como un sitio de esparcimiento.

Se aproxima la temporada estival del Parque Provincial Aconcagua y este se posiciona como uno de los grandes atractivos para visitar en el marco de las habilitaciones del turismo interno. En los últimos años, esta Área Natural Protegida fue elegida por los turistas locales y nacionales para realizar trekking, avistajes y fotografía por sobre aquellos que buscaron desafiar la cumbre del Coloso de América, siendo estos últimos menos del 17% del total visitantes nacionales.

Al momento del cierre temprano de la temporada 2019/20, el turismo de trekking presentó un aumento interanual del 24%. Es por eso que, a pesar de que para la temporada 2020/21 no se habilitarán los campamentos base, ni de altura y no podrá realizarse el ascenso en condiciones normales de otras temporadas estivales, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial espera una gran concurrencia de turismo interno, tanto en Aconcagua como en las demás reservas de altura como Laguna del Diamante y Cordón del Plata, para hacer la actividad denominada diurna.

Nuevos senderos y atractivos

La gran novedad para esta temporada y en pos de mejorar la experiencia de los visitantes, son los senderos de la Quebrada Benjamín Matienzo, anexada al Parque Provincial por Ley, en diciembre de 2019, esta cuenta con una zona catalogada como Reserva Recreativa Natural donde se puede disfrutar de caminatas en un entorno que protege más de 100 especies de fauna nativa entre aves, reptiles, mamíferos y anfibios.

Equipo e Indumentaria

Para visitas a Laguna de Horcones y trekking corto, llevar ropa de montaña, calzado con suela gruesa, protector solar -factor 65-, gorro, anteojos de
sol y abundante agua para hidratarse constantemente.

Cada visitante desempeña un papel decisivo en la conservación del sitio y su correcto comportamiento permitirá que otros también disfruten todos los encantos naturales del lugar.

Recomendaciones

  • Circule sólo por los senderos señalizados y habilitados. Está prohibido desviarse o salirse de los mismos.
  • No está permitido encender fuego, extraer vegetación, leña, fósiles ni rocas de la zona.
  • Los residuos deberán ser bajados a sus domicilios.
  • No consuma alimentos fuera de las zonas habilitadas para tal fin.
  • Está prohibido el ingreso con animales.
  • Cuide la flora y fauna del lugar.
  • En ningún caso está permitido el ingreso con armas.
  • Informe al Guardaparques si observa prácticas inadecuadas dentro de la reserva.
  • Se deberá cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes indicados por el personal de cada Reserva Natural, con el distanciamiento social correspondiente y queda prohibido el acampe o picnic dentro de las áreas naturales protegidas.

Tarifas 2020/2021

 El arancel de ingreso desde el 1 de diciembre para la Laguna de Los Horcones (Circuito Lagunero) se fija en:

 Categoría Extranjero: $600
 Categoría Latinoamericano: $400
 Categoría Nacional: $300
 Categoría Mendocino: $150

 El arancel de ingreso desde el 1 de diciembre para la actividad de Trekking:

Diario hasta Confluencia o Quebrada Matienzo, se fija en:
 Categoría Extranjero: $2500
 Categoría Latinoamericano: $2000
 Categoría Nacional: $600
 Categoría Mendocino: $300

Para más información acceder al siguiente sitio web:
www.ambiente.mendoza.gov.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Parque Provincial Aconcagua se prepara para abrir su temporada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*