San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El consumo de carne vacuna cayó más de 7 kilos en los últimos dos años por la crisis

Son datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina. El aumento de las exportaciones, en un contexto de menores precios

El precio de la hacienda bovina presentó un incremento superior al 8% en los últimos dos meses que no se trasladó a los mostradores de las carnicerías, fundamentalmente por la crisis económica que pesa sobre el bolsillo del consumidor. El gasto en carne vacuna de los hogares registró una caída a un piso histórico de 50 kilos por habitante. En los últimos doce meses, dicha merma se traduce en 1,3 kilos menos de carne consumidos, y en los últimos dos años, en 7,5 kilos menos de gasto por habitante.

Estos datos surgen del último informe mensual difundido por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), donde consignó que “la caída del poder adquisitivo de la población impidió a la industria consumera convalidar mayores subas del animal en pie”.

En lo que respecta a los precios internos de la carne vacuna, el mes pasado hubo un leve incremento mensual, pero con diferencias en los cortes. El informe de la Cámara detalló que el precio promedio subió 0,2% mensual, con subas de hasta 1,9% en matambre, 1,8% en vacío, 1,6% en asado de tira y 1,5% en picada común, y bajas de hasta 0,5% en bola de lomo, 0,8% en paleta, 1,1% en cuadrada y 1,6% en osobuco.

Además, el precio del pollo subió un 6,2% en el último mes y acumuló un alza de 28,5% durante la cuarentena para prevenir el coronavirus. Por su parte, en promedio los cortes de carne de cerdo subieron un 30,4% en los últimos seis meses y de 34% en los últimos ocho meses.

Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, evaluó la situación que reportó el mercado interno: «En octubre pasado el consumo aparente de carne vacuna por habitante se ubicó en 50 kilos anuales, considerando el promedio móvil de los últimos doce meses. En relación a doce meses atrás registró una contracción de 2,6% (con 1,3 kg menos de consumo anuales por habitante). En tanto que en los últimos dos años, dicho gasto experimentó una baja del 13% en volumen, es decir una merma de 7,5 kilos per cápita”.

Fuente:https://www.infobae.com/campo/2020/11/07/el-consumo-de-carne-vacuna-cayo-mas-de-7-kilos-en-los-ultimos-dos-anos-por-la-crisis/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El consumo de carne vacuna cayó más de 7 kilos en los últimos dos años por la crisis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*